MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 11 de mayo de 2011

EN COMPAÑIA DEL SOL





Jesús Sanchéz Adalid, el autor del libro, es actualmente sacerdote y ejerce de párroco. Antes de ordenarse, estudió Historia y Derecho, en el que se doctoró y ejerció como juez durante algunos años.
Teníamos ilusión por leer este libro, ya que entraba dentro del periodo histórico que estamos considerando en las clases de Historia - siglo XVI - y porque conjeturábamos que tratándose de un personaje tan importante dentro del contexto de la Contrareforma, como San Francisco Javier, nos proporcionaría datos interesantes e información relevante.

Pero me temo que la opinión generalizada de las contertulianas, además de la ponente Mª José Arévalo, era de franca desilusión. Quién más quien menos habíamos leído otras de las obras de este mismo autor, hecho que nos hacía presentir que también este libro iba a ser interesante.

Es cierto que la situación histórica en la que se desenvuelve los primeros años de la vida de Javier de Jessu está bien reflejada y describe de manera objetiva y bien planteada el momento histórico en que Navarra pasa a ser parte de Castilla. Los años en París reflejan una vida algo disoluta y la relación de Javier con Ignacio de Loyola se relata de manera muy ligera.

No hay análisis del personaje, ni queda bien reflejada su evolución interior: no se da razón del cambio interior del protagonista. Hay una explicación de cómo cambia, eso sí, pero no tiene calado.

Como Mª José indica en su comentario, el autor da la explicación de porque no ha ahondado más en la vida de este santo y eso le honra porque justifica que no se haya lanzado a un estudio más exhaustivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario