MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 28 de octubre de 2010

CLASE DE HISTORIA

DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO – LOS REYES CATOLICOS




Aunque en un principio ninguno de los dos estaba destinado a reinar - no eran primeros en la línea de sucesión - podemos decir que su reinado fue eficaz y que la monarquía pactista que hundía sus raíces en el feudalismo fue cediendo hacia una monarquía autoritaria y un concepto moderno de estado. Los Reyes, apoyados por la pequeña nobleza y las ciudades establecieron una monarquía fuerte frente a las apetencias de la alta nobleza estamental.

Isabel, hija de Juan II y de su segunda esposa Isabel de Portugal, nació en Madrigal de las Altas Torres el veintidós de abril de 1451. Dos años más tarde nacería su hermano Alfonso. En 1454 a la muerte de su padre, su hermano mayor Enrique de Trastámara fruto de un matrimonio anterior es proclamado rey heredero.



Isabel con su madre y su hermano pequeño se retiran a Arévalo. Su madre Isabel se trastorna mentalmente con lo cual su educación no fue muy esmerada. Cuando la futura reina era aún una adolescente, su hermano mayor los reclama a la Corte a Alfonso e Isabel.

Enrique IV apodado el Impotente, era un hombre amante de la cultura y las novedades, con un carácter especial y algo acomplejado. Estaba casado con Blanca de Navarra pero por no haberse consumado el matrimonio, este se declaró nulo. Su segunda esposa Dª Juana de Portugal era una mujer muy vital y mundana que chocó con la austeridad de la corte castellana. Muy pronto comenzaron las habladurías por las fiestas cortesanas que daba y su estilo de vida; el colofón fue su embarazo; nadie dudó de que la paternidad no era obra de D. Enrique, el rey, sino del casquivano D. Beltrán de la Cueva, personaje donjuanesco muy amigo de frecuentar cacerías, torneos y bailes.


Enrique IV que como ha quedado dicho era más amigo de los libros que de el buen gobernar, suspendió la Reconquista y los nobles inquietos con su falta de iniciativa en el gobierno enfrentaron a su hermano Alfonso con el Rey, en la farsa de Ávila. Sin embargo su hermano Alfonso murió en Cardeñosa víctima de la peste, pero los rumores decían que había sido envenenado.

Isabel ,a pesar de las presiones de los nobles, evitó siempre proclamarse reina. Era mujer con un alto concepto del estado y de la autoridad tanto para el que manda para el que obedece. Su posición de gobernada le impidió por el momento saltarse la autoridad de su hermano. Sin embargo por los pactos de los Toros de Guisando en 1468, Enrique IV reconocía como heredera a Isabel en detrimento de su hija Dª Juana la Beltraneja.

Isabel había estado prometida desde niña a Fernando hijo de Juan II el Grande y de D.ª Juana Enríquez, pero cuando al cumplir los 16 años, su hermano intentó casarla con D. Pedro de Girón que era maestre de la Orden de Calatrava


Dª Isabel no lo aceptó y éste murió al poco tiempo. Otro candidato de su hermano era D. Alfonso V de Portugal; a pesar de los muchos intentos Isabel también rechazó este pretendiente alegando diferencias de edad, pues tenía cincuenta años.
Finalmente Fernando e Isabel se casaron en Valladolid: ella tenía 18 años y él 17. Los casó el arzobispo de Toledo Monseñor Carrillo, con una falsa Bula Papal, pues ambos eran primos

A la muerte de Enrique IV, con los apoyos del Señorío de Vizcaya, los Mendoza y el arzobispo Carrillo se proclama reina Isabel, con la oposición de la candidata Doña Juana la Beltraneja que es apoyada por Francia y Portugal
Alfonso V derrotado por las tropas de D. Fernando se desanima y vuelve a Portugal abandonando la empresa; por otra parte Francia tiene dificultades para introducir tropas por Guipúzcoa con lo cual Fernando e Isabel se hacen fuertes en el Norte y Centro peninsular. Finalmente son ganadas para la causa Extremadura y Andalucía. Alfonso V por el tratado de Alcaçovas - 1479 - reconoce a Isabel como reina. de España, Canarias, Melilla y otras plazas africanas. Ceuta y Olivenza continúan siendo portugues.


Los cimientos del Estado se comienzan a colocar. Para robustecer el poder real se tomaron medidas de gran calado pero todas ellas apoyadas por las Cortes. Pasan a la Corona los Maestrazgos de las Ordenes Militares convirtiendo a D. Fernando en el Gran Maestre. También se establecieron en Valladolid la Real Chancillería con cuatro salas de justicias, de lo civil, lo criminal, de los hijosdalgo y la de Vizcaya.

Se constituye un ejército permanente, que tiene como núcleo las Guardias Reales, se amplia y se forman las milicias urbanas y las milicias agrarias o Santa Hermandad.


Isabel para disolver el poder judicial señorial comienza ella misma de forma itinerante a impartir justicia haciendo suyo aquello “de que la mejor justicia es la del Rey”. De esta forma se van implantando jueces por delegación real principalmente en las ciudades. El clero y las órdenes religiosas de la mano del Cardenal Cisneros se reforman con el fin de elevar el nivel moral e intelectual en que se encontraban.
Sixto IV otorga a los reyes el poder de nombrar dos o tres obispos para juzgar a los cristianos que incurrieran en herejías, tan de moda en la época, y para comprobar la buena fe de los convertidos.

Para terminar de consolidar el estado, se conquista Granada y como todo el mundo sabe en 1492 tiene lugar la gran empresa de la Conquista del Nuevo Mundo.

martes, 26 de octubre de 2010

SENDERISMO

Por fin llegó el día en que estrenábamos la nueva actividad. Bien planeada por Lourdes, salimos de Termibús a las 9.45 de la mañana del martes 26 y llegamos a Markina a las 10.45 . En el viaje en autobús tuvimos la suerte de poder disfrutar de esta vista. El día se había presentado con niebla, pero con grandes esperanzas de que levantara. En mitad del camino pudimos contemplar como esa niebla flotaba en el valle, mientras el autobús atacaba las cuestas.

Antes de disponernos a emprender la marcha, hicimos un parón en la iglesia de Santa María de Xemein

"El templo de Xemein - Markina - el más grande de Vizcaya , en el la que se funden las influencias del gótico con las clásicas del renacimiento . el vasto rectángulo que se aprecia desde el exterior, se convierte en un gran salón cuadrado al interior,
conseguido al levantar las naves laterales a la misma altura que la central, y solo roto por el ábside recto. las complejas bóvedas de crucería (J. Hemasabel) se sostienen mediante seis monumentales columnas. La iglesia fue completada en el s. XVII.2

Comenzamos andar por, el Bidegorri que sigue el curso del Rio Lea, entre robles autóctonos, acacias, avellanos. Pasamos por La Torre de Ansotegui y varios caseríos todos con sus nombres, así llegamos hasta Echebarría. El camino es ensoñador entre caseríos montes y robles y pequeñas presas que hace el río.









A la llegada a Markina , ya de vuelta, continuamos haciendo algo de turismo cultural y nos adentramos por el pueblo . Estas son algunas de las cosas que vimos:

Una ermita muy curiosa de ver es la San Miguel de Arretxinaga. Dentro de la ermita hay tres rocas gigantescas y se dice de ella lo siguiente:
" El valor de esta ermita está más vinculado al componente mítico, que a la arquitectura. La planta, aventura geométrica de una libertad vinculable al barroco, se eleva con extrema sencillez y apariencia general, actuando como contenedor de las grandes rocas sacralizadas. El lugar fue referencia animista con presencia humana confirmada por excavaciones arqueológicas desde época prehistórica, siendo cristianizado bajo la advocación de San Miguel, mediador de almas asociado a las grutas".























Visitamos este Cementerio situado a las afueras de Markina, interesante de contemplar y que transmitía una gran sensación de paz y orden y del que se nos dice lo siguiente:

"En cuanto al cementerio, adosado a un lateral del templo, el lenguaje formal adoptado por Lakurain es neoclasicista, con una clara estética egipcia. Lo concibe como un gran rectángulo claustral cubierto, cuya techumbre se apoya en los muros exteriores y en columnas dóricas sin basa, al interior. aunque el espacio central del claustro no fue planificado para enterramientos, el XI conde de Peñaflorida construyó aquí su mausoleo muy tempranamente, en un ejercicio mimético con el estilo general



Después de estas visitas en Markina, comimos en una pequeña plazuela llena de sol, frente a la antigua pescadería municipal. Después de tomar un reconfortante café en uno de los bares del centro del pueblo nos dirigimos hacía la parada del autobus. En el camino nos encontramos con el Palacio de Ansotegui, situado en el casco del pueblo

Para las 14, 45 habiamos cogido un Bizcaibus que nos devolvió a Bilbao sanas y salvas, con algo de cansancio, pero lo suficientemente bien como para coger el metro y llegar a casa de Conchita, y participar en la Tertulia de historia.

viernes, 15 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN DE LA EDAD DE ORO DE LA PINTURA HOLANDESA Y FLAMENCA DEL STÄDEL MUSEUM

El miércoles día 13 fuimos al Guggenheim a ver la exposición: "El siglo de oro flamenco".
Antes de entrar en el Museo nos hicimos una foto, junto a Pupy. La pena es que le hemos degollado.
Naturalmente no dejan sacar fotos del interior del Museo, lo que es una pena porque una de las mejores obras de arte de este museo es el edificio en sí.
Si embargo se pueden sacar fotos desde la terraza. Y aquí están las que sacamos;

Obra expuesta en el exterior

Espectáculo de vapor lanzado sobre el agua que rodea al Museo

La exposición consta de 130 cuadros de distinta temática y calidad. Es una preciosidad que no hay que perderse: desde la luz del "Geógrafo" de Vermeer, su extraordinario, minucioso y preciosista dibujo, el colorido y textura de las telas, la reproducción de los mapas, aunque no visibles para un visitante como nosotros, (no te puedes acercar al cuadro para apreciar los detalles, por evidentes motivos de seguridad), pasando por los bodegones de flores y comida. Destaca especialmente el de los peces; el tratamiento dado al rodaballo colgado, llama la atención.
Hay otros aspectos a destacar: los simbolismos, ocultos para los profanos; el realismo retratista, cultural y fotográfico, que son como páginas de libros de Historia de las costumbres; los paisajes reales o imaginados, con un valor muy significativo en un siglo, el XVII, donde el paisaje deja de ser un mero relleno para convertirse en fotografía, con la luz que el artista le quiera dar o imaginar; el puntillismo de los detalles botánicos y demás preciosismos. La luz de los cuadros de Jan van Goyen destaca especialmente.
No se puede dejar de mencionar la sala de los retratos, reflejo de una sociedad opulenta y burguesa en la que se combina una gran austeridad en el vestido, con ricas joyas y delicados encajes en los cuellos y golas. Al llegar a esa zona ya solo te quedan ganas de prometerte a ti misma, que volverás con más tiempo y más calma.
En fin, que la burguesía adinerada dejo su imagen en las telas de pintores como: Gerard ter Borch, Adrian Brouwer, Guerrit Dou, Jan van Goyen, Frans Hals, Cornelius de Heen, Willen Kalf, Adriaen van Ostade, Rembrand van Rijn, Jacob van Ruisdael y Jan Vermeer. Con desigual belleza y realismo retratista, pero muy aceptables todos. Merece la pena volver a verlos.El museo Städel nos ha hecho un precioso préstamo, que estará en Bilbao hasta el 23 de enero del 2011, es una exposición para no perderse, de las mejores, para mi gusto, que he visto en el Guggeheim.

lunes, 11 de octubre de 2010

TERTULIA DE HISTORIA


EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Este artículo ha sido realizada por mi colaboradora Lourdes A. con mi más profundo agradecimiento

En un primer paso D. Luis, nuestro profesor, trató de centrar el tema para situarnos un poco en la época que vamos a estudiar este nuevo curso, qué conceptos utilizamos en cuanto a espacio-tiempo-geográfico, (aquí hablamos sólo de Europa que es donde se dio el fenómeno renacentista tal como nosotros lo entendemos; en otros lugares los renacimientos que se pudieran dar no siguen las mismas pautas); también vamos a considerar los determinantes que viniendo de una continuidad anterior nos hacen deducir que nos encontramos en otro período histórico.

Los mismos coetáneos en un alarde de vanidad despreciaron con alegre soberbia el tiempo histórico anterior y se llamaron así mismos renacentistas, sin tener en cuenta que no existen los vacíos históricos, si ellos pudieron acceder a todo el conocimiento griego, romano y árabe es porque previamente durante la Edad Media pacientemente se había hecho una labor de recopilación y traducción de todo el saber antiguo.

Aunque desde el punto de vista social hay pocos cambios los gremios siguen existiendo. Todo este cambio es más de tipo intelectual y cultural en un principio: las bases sociales tardan más en verse afectadas por los cambios.
En las artes se abandona el corporativismo y aparece el individuo que es retratado - él o su familia - como un fin en sí mismo, para su vanidad y gloria sin tener que representar a nada ni a nadie, simplemente como un objeto de decoración más, para exhibirlo en las paredes de su hogar o como legado a sus sucesores. Así pues va surgiendo un arte en el que el autor se recrea. Aparece el arte de autor.

El teocentrismo del medioevo va tornándose en un antropocentrismo, pero sin abandonar todavía la creencia en Dios ni en la autoridad que representa el rey o los estamentos sociales superiores. aunque en las artes tanto literarias como figurativas se representan a los dioses y los héroes mitológicos se trata de un alarde artístico de formas y belleza. Aún no nos encontramos en una época pagana, sino que para ser más exactos digamos que es una época de certezas.
En cuanto a la cronología, como referencia podemos dar por una parte la conquista de Granada y el descubrimiento de América, por las implicaciones políticas culturales y religiosas que supusieron para el mundo en que nos movemos: Europa. Porque el resto -China, India- eran sólo unas referencias que nos contaban los viajeros y comerciantes no muy numerosos.

Otra fecha anterior es 1450 la conquista de Constantinopla por los turcos, que a través del Danubio, sitian Viena convulsionando y conmocionando a la sociedad de la época.


Un hito muy importante es la invención de la imprenta; de esta forma lo que se escribía se divulgaba rápidamente por todo el Imperio, así por ejemplo el Lazarillo de Tormes se publicó casi simultáneamente en Burgos, Alcalá de Henares y Flandes. Los escritores ganaron también mucho con este invento, pues además de poder publicar más, su divulgación era más rápida y sus nombres se conocieron más y mejor y así ya pudieron ser famosos entre sus coetáneos.


Los comerciantes trajeron desde la China la pólvora, aunque hay que decir que ellos sólo la utilizaban para los fuegos artificiales, pero aquí en Europa se utilizó como arma de fuego apareciendo la artillería. Esto trajo como consecuencia que los ejércitos, que en un principio eran feudales, se tuvieron que profesionalizar de alguna manera, pasando a ser ejércitos reales y así los nobles pasaron a ocupar los puestos de honor y mando de estos ejércitos.
Primeros cañones que se conocen Y culebrina de mano de dos cañones

La realeza ganó poder en detrimento del poderío feudal de la nobleza que comenzó a ocupar cargos militares y palaciegos, dejando atrás las Cortes itinerantes. De todas formas el paso a la monarquía absoluta se hallaba todavía lejano, pues la monarquía continuaba siendo pactista

Al irse consolidando la monarquía van apareciendo las Casas Reales: los Trastámaras, Ausburgo - tanto en España como en el Imperio Germánico - los Valois en Francia y luego los Borbones por extinción de los anteriores, en Inglaterra los Tudor hasta Isabel I, luego los Estuardo y finalmente los Hannover. Comienza el auge de las Chancillerías, embajadores, hombres de confianza del rey, así que esta nobleza feudal muy localizada en sus señoríos comienza a abandonar sus posesiones y a residir cerca de Palacio que es donde se cocinaba el poder. Todo esto contribuye a que el poder del estado como tal se va consolidando.
En 1563 termina el Concilio de Trento y se inicia el Barroco en lo pictórico. El Concilio había dado mucha importancia a la catequesis y una forma muy pedagógica era la representación gráfica de la vida de Jesucristo, de los pasajes de la Biblia y de los santos. Son de esta época los grandes encargos tanto pictóricos como escultóricos tanto para iglesias, catedrales, conventos, como para capillas privadas. Toda la doctrina se representa tanto en los retablos como hasta en los cálices, custodias y todo tipo de pequeños ornamentos sagrados. Nacen también los grandes pasos procesionales.


Por ejemplo Isabel de Castilla, que debido a sus circunstancias no había tenido una buena formación académica - no así su marido Fernando que era muy culto, escribía y leía latín - hizo venir a la corte a Beatriz Galindo, La Latina y la nombró educadora de ella y sus hijas. Catalina de Aragón, futura esposa de Enrique VIII, hablaba perfectamente latín, griego y francés. Luis Vives escribió una tratado de retórica para la reina y sus hijas. Cuando terminó de educar a las Infantas, Isabel casó a Doña Beatriz Galindo con un cortesano y les dotó con el señorío de Rivas. El Duque de Rivas, el escritor de obras tan famosas como El castellano leal o Don Alvaro o la fuerza del sino, es descendiente de este matrimonio y da nombre al municipio madrileño Rivasvacíamadrid así como el Barrio la Latina y el teatro del mismo nombre es donde se encontraba la casa de Beatriz Galindo.



viernes, 8 de octubre de 2010

TERTULIA LITERARIA

ESTRENO DE LA NUEVA ETAPA DE

QUINCE POR CUATRO

En la fecha establecida iniciamos la nueva etapa de QUINCE POR CUATRO. La Casa de María Pilar nos resultó un hogar muy acogedor en el que cupimos todas las asistentes, a pesar de que el número fue más elevado que en reuniones anteriores. Al final de la exposición que nos hizo Mª José sobre el libro elegido y después de los comentarios con los que cada una contribuimos -mas o menos acertados - Mª Pilar como la exquisita anfitriona que es, nos sorprendió con un café muy ilustrado que tomamos con verdaderas ganas mientras seguíamos comentando sobre la novela.
Como habíamos anunciado en el Programa del cuarto trimestre del año, el primer libro a comentar era "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez Reverte.


En términos generales, la idea que ha presidido la elección de los libros para este trimestre, ha sido la de hacer coincidir las novelas que se comentarán con el tema de las TERTULIAS DE HISTORIA, que como indicábamos en el programa ya publicado, se titula: "EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA". Aunque somos conscientes de que los títulos elegidos no siguen cronológicamente el período indicado, sí lo abarcan.

Como suele hacer normalmente Mª José, en primer lugar hizo una presentación del autor, que aunque muy conocido por todas, nos confirmo en la opinión que unánimente nos habíamos formado sobre él.


Continúo la ponente comentando sobre los héroes y las historias de sus novelas que en muchas ocasiones son reflejo de sus experiencias como periodista de guerra: Héroes fatigados y solitarios, que pueden reflejar su otro yo. Reflejó también su estilo incisivo y crítico como queda reflejado algunas veces en sus artículos del SEMANAL


Me alegró escuchar su observación la suposición, confirmada por el propio autor también, de que ALATRISTE es como su alter ego, algunos aspectos. Un hombre insatisfecho, crítico con los valores constituidos, con un deje de amargura por las experiencias de la guerra, con un código de conducta en el que valora la lealtad y desprecia la injusticia, cuando las acciones ,no siempre justificables que realiza, van más allá de lo que su conciencia le dicta. Hermético, celoso guardián de su intimidad, se dedicó a la guerra durante muchos años de su vida; se sabe poco de de su vida, algo que revele o ponga al descubierto las particularidades o características de su pasado de un modo más claro o pleno.
Es valiente, porque además tampoco tiene tanto que perder. Se dedica a lo único que un hombre de su trayectoria puede ejercer en esos tiempos: vender su espada a quién le pague por ello.
En este siguiente vídeo se nos sitúa en el ambiente del Siglo de Oro Español. Grandeza exterior en cuanto a las Letras, las Artes pero pobreza interior porque el Estado estaba entrando en Bancarrota.


Se destacó también la riqueza de vocabulario del autor, la variedad de adjetivos utilizados para calificar un mismo hecho, situación u objeto: la exactitud de las definiciones de las armas, vestidos y costumbres de al época. La foto siguiente enseña lo que era una daga vizcaína, término muy empleado en la novela

En este último Vídeo Mª José opina que de alguna forma la forma narrativa carece de unidad. Aunque evidentemente el libro está muy bien documentado. También en los personajes que presenta.

Para terminar disfrutamos de un buen café que nos dio oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre el libro.


viernes, 1 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DEL QUINCE POR CUATRO


¡¡¡ADIOS A NUESTRO CHAFLÁN !!!.


La vida se ha puesto demasiado difícil para poder mantener aquel lugar tan encantador, donde hemos pasado tardes inolvidables. Ahora empezamos una nueva etapa; no somos gente que nos dejemos acoquinar por tan poco. Si la circunstancias se han puesto cuesta arriba, nosotras hemos abierto un camino llano, por el que podrán transcurrir nuestras actividades.

Naturalmente, no vamos a tener igual número de clases que teníamos en años anteriores, pero la imaginación nos ha hecho crear otras alternativas, que también nos darán ocasión de incrementar nuestros conocimientos , participar en la vida cultural de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Todas las iniciativas son bienvenidas.

Este es el programa del trimestre. Quien quiera ponerse en contacto, no tiene más que entrar en el blog y enviar un mensaje.


OCTUBRE

TERTULIA LITERARIA
" EL CAPITÁN ALATRISTE"
Autor: Arturo Pérez - Reverte
Ponente: Dña. Mª José Arévalo. Dra. en Filología Francesa
Día: Lunes 4
Hora: 4.30 p.m.
Lugar: Casa de Mª Pilar


CLASE DE HISTORIA
"EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA"
Ponente
: D. Luis Crovetto, Ldo. en Historia
Días: Todos los Martes del mes
Hora: 5 p.m.
Lugar : Casa Conchita


SENDERISMO
Actividad mensual.
Día: Martes 26
Hora: 10.15.
Vuelta para la clase de Historia


NOVIEMBRE

TERTULIA LITERARIA
"CATALINA DE ARANGÓN"
Autora
: Almudena de Arteaga
Ponente: Dña. MªJosé Arévalo. Dra. en Filología Francesa
Día: Lunes 1
Hora: 4.30 p.m.
Lugar: Casa de Mª Pilar


CLASE DE HISTORIA
"EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA"
Ponente: D. Luis Crovetto, Ldo. en Historia
Días: Todos los Martes del mes
Hora: 5 p.m.
Lugar : Casa Conchita


SENDERISMO
Actividad mensual.
Día: Martes 30
Hora: 10.15.
Vuelta para la clase de Historia



DICIEMBRE

NOVENA DE LA INMACULADA
Lugar:
se avisará con antelación
Fechas: 30 de Noviembre a 8 diciembre
Horas: se comunicará con antelación



TERTULIA LITERARIA
"LEÓN EL AFRICANO"
Autor
: Amin Maalouf
Ponente:Dña. Mª José Arévalo. Dra. en Filología Francesa
Día: Lunes 6
Hora: 4.30 p.m.
Lugar: Casa de Mª Pilar


CLASE DE HISTORIA
"EL RENACIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA"
Ponente:
D. Luis Crovetto, Ldo. en Historia
Días: Todos los Martes del mes hasta el 14.
Hora: 5 p.m.
Lugar : Casa Conchita