MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 6 de marzo de 2009

TERTULIA LITERARIA

Lourdes A. nos comenta la última tertulia
"El pasado miércoles mantuvimos una agradable tertulia literaria sore las "las novelas ejemplares" de Cervantes, novelas que nos trasladaron a antiguos tiempos en que su lectura la tuvimos obligatoria en nuestros estudios.
Con un poco de atrevimiento y teniendo en cuenta todo lo escrito sobre el universal y genial manco y sin ánimo de enmendar la plana a los estudiosos cervantinos de aquí y de allá, lanzamos nuestras atrevidas conclusiones.
Después de comentar la vida de D. Miguel, que acusado de participar en un duelo huyó a Italia, pais que se deja sentir en toda su obra, que fue combatiente en Lepanto, preso en Argel... pasamos a comentar sus novelas cortas.
Toda esta vida tan azarosa influye con razón decisiva en todas sus obras, donde la temporalidad y el espacio geográfico descriptos son bien conocidos por el autor, que nos relatan personajes reales en tiempos reales, que a diferencia de las pocas novelas escritas con anterioridad a Cervantes, en donde la acción se desarrollaba en un lugar y tiempo muy lejano y fantástico y las hacen hoy en día muy difíciles de digerir por el lector. Cosa que vemos no sucede con D. Miguel.
Las novelas caballeras cervantinas se desarrollan como hemos dicho en lugares y tiempos comprobables, y nada fabulados, la Inglaterra isabelina en "La española inglesa", sería un ejemplo. Diríamos que son novelas realistas con la justa evasión fantástica de este tipo de novelas y con ciertos tópicos, de las novelas de caballerí, pero con finales felices.
En las novelas bizantinas, muy al gusto de la época (se recoge la épica griega), Cervantes entremezcla las aventuras con los malentendidos amorosos, los celos, raptos de corsarios; todo ello ambientado en lugares de frontera donde tuvieron cruciales batallas contra el Turco, (Chipre), aunque aderezados también con los consiguientes tópicos de la época, moros renegados, buenas y malas costumbres de los pueblos.
Las novelas picaresca son típicamente urbanas, con un lenguaje populachero y vulgar sin llegar a ser soez, donde se describen tipos sociales que proceden unas veces del campo atraídos a las crecientes ciudades, donde se acrisolan una mezcla de personajes deambulantes en busca de fortuna con soldados licenciados de los ejércitos españoles que combatían en ese momento por toda Europa, aventureros que recalaban en Sevilla con ánimo de hacer las Américas, desertores mercenarios, extranjeros provenientes de naufragios o simplemente huidos de la justicia....
En esta jungla humana Cervantes nos describen con mucha gracia a gitanos, sastres, mercaderes, carniceros, buleros, mujeres de profesión deducible, chulos, hidalgos de medio pelo, poetas, ladrones, descuideros que lo mismo ponen una vela a Dios que otra al demonio, que en un lenguaje totalmente vulgar, filosofan, recitan poemas para enfatizar, y opinan de lo que está bien o mal: quieren ejemplarizar. Algunas de estas novelas no tienen tiempo, parecen simplemente escenas y otras por su caracter de ejemplares nos hace pensar que las escribió Cervantes para introducirlas en El Quijote y ser leídas por sus personajes".
Adjuntamos un pequeño video mientras las asistentes iban entrando a la tertulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario