MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 25 de mayo de 2014

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Continuación





Fernando VII

Notas tomadas de la clase

Los sitios

Todo el territorio español quedó ocupado por los franceses y solo algunas ciudades fortificadas pudieron resistir durante algún tiempo. Destacamos  los sitios de Zaragoza y Gerona; la primera, mandada por Palafox, rechazó varios ejércitos franceses y lo mismo ocurre en Gerona, donde Álvarez de Castro, con menos medios que Palafox resiste con heroísmo hasta que sucumben ante la superioridad francesa. Solamente  resiste Cádiz, plaza inexpugnable para un ejército que no dominase el mar; es en esta ciudad donde se refugia la Junta Central y donde se convocan las Cortés.
Palafox


Las Guerrillas

Una vez conquistadas las ciudades y perdida la batalla de Ocaña, parecía  que España estaba dominadas; sin embargo se desarrolla una resistencia  indomable, irregular pero tremendamente eficaz, por medio de una de las manifestaciones más típicas del genio español las Guerrillas.
Batalla de Ocaña
Eran partidas armadas compuestas por paisanos, todas de ambiente rural, que combatían a las unidades francesas, entorpecían su marcha, dificultaban las comunicaciones y atacaban donde menos se lo esperaban.  Se  considera que son las que introducen el concepto de guerra total en la que resulta lícito todo aquello que causé daño al enemigo, envenenar los caballos, huir de los pueblos sin dejar nada de comida etc. Dice Comellas que en los diarios y memorias de los oficiales franceses se habla del terror y los sobresaltos continuos que la táctica de los españoles les obligo a vivir. 
Podemos destacar a Espoz y Mina, el Empecinado, Porlier o el cura Merino que conocedores del terreno, sorprendían constantemente a los franceses; atacando y retirándose rápidamente  hacían  la vida imposible a los franceses.
El Empecinado
Merino
Espoz y Mina

La reconquista

Wellington
Los problemas de Napoleón en Europa, le obligan, a partir de 1812, a retirar tropas de España; además los  franceses no pueden expulsar a Wellington de Ciudad Rodrigo ni de la zona portuguesa de Torres Vedras. El  agotamiento francés permite a los ingleses tomar la iniciativa y unidos a los guerrilleros llevan a cabo una ofensiva que va desde Salamanca a San Sebastián; se dan las batallas de Arpiles, Vitoria y San Marcial. Esto obliga a los franceses a retirarse, mientras que las guerrillas, convertidas en un auténtico ejército entran en Francia. Napoleón derrotado también en Rusia abdica en la primavera de 1814.
Batalla de Arapiles
Monumento a la Batalla de Vitoria  en la ciudad de Vitoria
Las Cortes de Cádiz

Mientras se luchaba en toda España, un grupo de 300 diputados se había reunido en Cádiz para transformar el régimen político español.
Se convocan porque el mismo Fernando VII había encargado a los españoles que las celebraran  en su nombre y esto es aprovechando por los reformistas para llevar a cabo reformas ya que no había ninguna autoridad que las pudiera prohibir. Los reformista estaban dispuesto a aprovechar la oportunidad y consiguieron que fueran convocadas en Cámara Única y no por Estamentos; por otra parte muchos de ellos consiguieron ser nombrados diputados  suplentes al no poder llegar a Cádiz los representantes de muchas provincias. Y  aunque no lograron la mayoría ,estaban muy unidos. Inteligentes y batalladores, consiguieron sus objetivos ganando la mayoría de los debates.

Distinguimos tres corrientes ideológicas

Conservadores: no quien reformar nada, son partidarios del Antiguo Régimen
Innovadores: son los que quieren implantar un modelo como el francés
Renovadores: consideran necesario esas reformas pero sin romper con la tradición ni con el carácter propio de España.
Los Conservadores, desestimados desde los tiempos de Godoy, poco podían hacer para oponerse a las reformas propuestas por los otras dos grupos; por lo tanto los Innovadores consiguen imponerse casi siempre porque estaban más unidos y contaban con un cuerpo ideológico bien estudiado; esto hace que la Constitución de Cádiz imponga reformas a la francesa con algunas concesiones a lo tradicional.

La Reforma Política (1810-11)

Juramento de las Cortes de Cadiz en 1810
Se proclama la soberanía nacional, la separación de poderes, se concede la libertad de imprenta y se aprueba la Constitución en 1812.

Aprobación de la Constitución en 1812
La Constitución discutida en 1811 y promulgada en 1812 es la piedra angular del liberalismo español y pone a las Cortes por encima del rey, que tiene derecho a veto por dos veces a un proyecto de ley presentado a los Cortes pero si estas lo aprueban por tercera vez la ley queda automáticamente promulgada en contra del deseo del monarca, que queda con un poder bastante limitado.
La Constitución del 1812 por ser obra de intelectuales fue muy racional en teoría pero difícil mente aplicable en la práctica.
A la proclamación de la Constitución sigue un periodo de reformas: desaparecen los consejos excepto el de Estado, que queda como órgano consultivo del monarca, se fijan los ministerios, aparece el de Gobernación para la administración interior del país, se divide España en provincias, aunque no se precisan sus límites en ese momento, se crea la figura del gobernador civil y los delegados de todas los organismos del Estado en cada provincia y desaparecen definitivamente los reinos y comarcas de España.

La reforma social (1811-1813)

Disolución de los estamentos con la Ley de Señoríos, que destruye los del régimen feudal al desaparecer los vínculos entre señor y vasallo, hasta el extremo de que queda prohibida la palabra vasallo. Se suprimen los privilegios y las diferencias jurídicas: todos los españoles están sujetos a la misma ley y pagarán impuestos de acuerdo con sus bienes, se suprime la Inquisición.
Sin embargo los nobles siguieron siendo grandes propietarios y con mayor libertad para hacer el uso que quisieran de sus  propiedades.

La Reforma económica (1813-1814)

En este periodo se proclaman  más que leyes, se dio libertad de cultivo, de producción industrial, de precios, de transporte, de contratación etc.
Estamos en una revolución incruenta pero que transforma a España igual que la Revolución Francesa había hecho en el país vecino.

El Sexenio Absolutista (1814-20)

La nueva constitución era una obra puramente teórica porque los españoles no se habían enterado de lo  que ocurría en Cádiz, dedicados como estaban a luchar contra los franceses y además, en muchos, casos no estaban de acuerdo con lo poco que conocían porque imitaban al enemigo.
La Guerra de la Independencia tiene un claro sentido ideológico y se combatía, no solo por su patria sino también por su religión, por su rey y por sus tradiciones, no rechazaban la idea de un cambio pero no les convencía el que proponían los liberales que a fin de cuentas no era más que un cambio de una minoría por otra. Por  eso cuando vuelve Fernando VII la mayoría se echa a la calle para proclamarlo rey absoluto y pedirle que acepte la Constitución de Cádiz. El  Rey no necesitaba que nadie le convenciera de gobernar de forma absoluta y lo consigue sin el menor obstáculo. Esto demuestra que los elementos liberales tenían muy poco poder porque no hubo resistencia a la toma de poder por parte del rey, excepto  una docena de diputados extremistas que fueron encarcelados y muchos otros aceptaron puestos de responsabilidad con el nuevo sistema sin ningún escrúpulo de conciencia.
Pero el reinado que comienza con muchas esperanzas no va a responder a ellas. Fernando VII, corto de miras y desconfiado, es un desastre porque tenía un miedo atroz a la revolución. No  es capaz de aceptar el Manifiesto de los Persas presentado por un grupo de diputados renovadores que le proponen una serie de reformas que podrían haber abierto un cauce a una política constructiva. El  rey promete seguirlas pero no hace caso y acaba molestando a todo. Por  otra parte aunque hubiera sido más listo, le tocó  reinar en un periodo dificilísimo de nuestra historia. Se  encuentra con un país destruido y el lugar de donde hubieran podido llegar los medios para la reconstrucción se pierde al independizarse las colonias porque se colapsa el comercio, escasea la moneda y la Hacienda cae en bancarrota.
Otro problema con el que se enfrenta el rey es que los políticos más capaces eran los liberales por lo que echa mano de gente, a veces bien intencionada, pero sin capacidad. Esto hace que la administración sea un desastre y el régimen pierde la popularidad con que se había  iniciado.
Por otra parte los liberales, que ambicionaban el poder, no permanecieron inactivos porque. Aunque no eran muchos, sí eran activos e inteligentes y además tenían fe en sus ideas. Además,  el fracaso del rey hace que  aumenten sus partidarios. Un  grupo muy importante de estos partidarios son los guerrilleros que, convertidos en héroes nacionales, no estaban dispuestos a quedar como militares bajo el mando de los militares del Antiguo Régimen, de forma que Espoz y Mina, Porlier, Lacy y el Empecinado se pasaron a la oposición y se pusieron a conspirar. Hay que añadir a esto que  los comerciantes, arruinados por la mala coyuntura económica, veían en las oportunidades que brindaba el liberalismo la única forma de salir del desastre económico. Nos encontramos con que el dinero y la fuerza militar comienzan a conspirar en sociedades secretas que organizan golpes o pronunciamientos a lo largo de todo el siglo. Aunque  al principio todos los golpes fracasan por el desinterés de la población, en 1820  las fuerzas acantonadas en Cádiz para salir hacia América a sofocar la insurrección de las colonias, vuelven hacia Madrid y Fernando VII, temeroso de una   Guerra  civil, jura la Constitución.

Trienio liberal (1820-23)

En un principio los nuevos gobernantes fueron bien recibidos porque el pueblo pensaba que actuarían con más acierto que los anteriores  pero pronto se desacreditan porque se dedican a discusiones en el Parlamento sin aplicaciones prácticas a la vida real. Los grupos opositores, sociedades secretas, sociedades patrióticas, Milicia Nacional, pretenden intervenir en los asuntos públicos con más poder incluso que las mismas autoridades.
Por otra parte los liberales se divide en doceañistas: pretendían aplicar la Pepa, eran intelectuales herederos del pensamiento de la Ilustración. Y  la nueva generación de hombres románticos y fogosos que pretendían una nueva Carta Magna más progresista. Incluso entre las sociedades secretas hay división: por un lado los moderados o masones y los exaltados o comuneros. Esta  división tiene un motivo económico porque los moderados eran gente de posición más elevada que los progresistas.
En principios toman el poder los moderados, más influyentes por tener más medios pero comenten el error de excluir totalmente a un grupo que se radicaliza y recurre a la violencia para derribarlos, consiguiéndolo en noviembre de 1822. Pero  ahora son los moderados los que recurren a la violencia para acceder al poder. Esto  lleva a la anarquía y al abandono de la administración.
El descontento lleva a una serie de alzamientos realistas de tipo guerrillero como en la Guerra de la Independencia, incluso se llega a nombrar una Regencia en Seo de Urgell en nombre de un rey que consideraban mediatizado. Tanto los guerrilleros como la Regencia hablaban de una autoridad fuerte pero también de reformas y de derechos que había que conceder al pueblo pero dentro de la tradición española y no con modelos franceses. Podemos afirmar que en ese momento el país está  en verdadera guerra civil. El  ejército fiel al gobierno derrota a la Regencia de la Seo de Urgell pero no puede con los guerrilleros.
Duque de Angulema
El conflicto evoluciona cuando las potencias signatarias de la Santa Alianza deciden hacer valer el principio de intervención  ideado  por Metternich en el Congreso de Viena para mantener el absolutismo y se decide enviar un ejército a España mandado por el duque de Angulema, los Cien mil hijos de san Luis- aunque fueron 65.000-  que sin encontrar resistencia restablecen a Fernando VII como rey absoluto en 1823. 
Intervención de los franceses 
Pero el rey que no había aprendido nada, vuelve a las formas del Antiguo Régimen disgustando a todos desde entonces. Contará con la enemistad de todos los liberales y de la mayoría de los realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario