MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 2 de noviembre de 2013

ELREINADO DE FELIPE V


Apuntes tomados de la clase.
Felipe V

Felipe V, educado en la corte de Luis XIV, consideraba a Francia un modelo a imitar y de hecho fue  abuelo quien  muchas veces tomó decisiones sobre el gobierno de España. La corte de Felipe V era más francesa que española con ministros franceses como Orry, Amelot, la princesa de los Ursinos y generales como d'Estrees.  

Princesa de los Ursinos
Frente  a este partido francés aparece un partido español dirigido por el conde de Montellano, adicto a Felipe V pero opuesto a la presencia de franceses en el gobierno. En  medio de los dos partidos estaba el cardenal Portocarrero.
Conde de Montellano
Portocarrero
Entre las reformas realizadas  esta la creación de cuatro secretarías de despacho: Estado (asuntos exteriores) Justicia, Guerra y Marina, que vienen a ser un anticipo de los actuales ministerios. Esta medida evita la acumulación de poder en una sola persona. Cada secretaría estaba dirigida por un ministro, que debe ser un hombre de reconocido prestigio y que tiene potestad ejecutiva y decisiva, no como los antiguos consejos que eran consultivos.
Las Audiencias se multiplican y además de la función judicial adquieren atribuciones de gobierno; también se crean las intendencias, equivalente a provincias, que parcela el territorio en unidades administrativas iguales, encabezadas por el intendente que es un funcionario que tiene atribuciones de hacienda pero que además administra el territorio. Aquí tenemos el origen de las provincias.
Un ejemplo de Audiencias.
También se unifica el régimen de contribuciones aunque el ministro Orry no pudo hacer pagar a los estamentos privilegiados.
El ejército se organiza en regimientos y se volvió a convertir en una herramienta eficaz como se vio en la guerra de Sucesión y en las campañas de Italia.
Un cambio que tendrá especial relevancia más tarde es el Auto Acordado que modifica la sucesión a la Corona, estableciendo en España la ley Sálica que niega los derechos hereditarios a las mujeres.
Las reformas de Felipe V fueron incompletas y desiguales, pero hicieron a la administración más eficaz y sirvieron para reformas posteriores. La  mayor parte de ellas se implantaron en la época final de la guerra de Sucesión y en los inmediatos años que la siguen, coincidiendo con que el periodo de influencia de Luis XIV, empieza a decrecer. Podemos  distinguir que las reforma se hacen teniendo a Francia como modelo, mas que siguiendo los dictados de Francia, ya que Felipe V enseguida se hispanizo y se vio obligado a defender los intereses de su país frente a su abuelo y luego frente al regente de Francia el duque de Orleáns.

Periodo 1716-1725:

El rey queda viudo de María Luisa se Saboya y contrae segundas nupcias con Isabel de Farnesio, que obliga al rey a lanzarse a la conquista de  reinos  en Italia para sus hijos, ya que había descendencia del primer matrimonio, Luis y Fernando, por lo que los hijos de la Farnesio tenían escasas posibilidades de reinar.
María Luisa de Saboya
Isabel de Farnesio
Hay varios motivos para la intervención en Italia, por una parte Isabel era la Heredera del ducado de Toscana por muerte sin descendencia de su hermano y sus dos tíos, por lo que reclama esos estados para su hijo Carlos; por otra parte una gran cantidad de italianos se habían refugiado en la corte de Felipe V huyendo de los territorios ocupados por los aliados llegando a formar un partido italiano, formado entre otros por Alberoni que ansiaban la reconquista de Italia por los españoles; de hecho Alberoni fue el que aconsejo el matrimonio con Isabel Farnesio.
La aventura italiana fue bien vista por muchos italianos descontentos con el gobierno austriaco porque añoraban la presencia española en aquellos territorios.

El gobierno de Alberoni
Alberoni
Algunos  consideran a Alberoni un arribista que llega de clérigo a cardenal pasando por primer ministro de España, pero no se le puede negar inteligencia y sagacidad. Supo abrirse camino hasta llegar a secretario de despacho universal y convencer a Felipe para que se casara con Isabel de Farnesio, hija del duque de Parma. Los italianos estaban muy descontentos con la ocupación austriaca mucha más dura que la española sobre todo por la presión fiscal. Además  la ocupación por las tropas imperiales de Génova elevo la tensión hasta el extremo de que los italianos reclamaban de nuevo la presencia de España para liberarse de los austriacos.
Alberoni prepara la intervención firmando tratados con Inglaterra y Holanda, permitiendo a los ingleses el asiento de negros en América,  para conseguir su neutralidad, Francia apoya a los españoles y el Papa acepta la intervención española. Para preparar la ofensiva, en los astilleros de Vizcaya y Barcelona se prepara una escuadra y el ejército es equipado con las más modernas armas y Alberoni cuenta con la eficaz ayuda de uno de los que será más tarde un eficaz ministro del rey, Patiño, que en el momento era superintendente general, que consigue sufragar todos los actos sin aumentar los impuestos.  
José Patiño
En 1717 sale de Barcelona una expedición que de sorpresa desembarca en Cerdeña y conquista la isla en dos meses ante la simpatía de sus habitantes. Las  potencias, alarmadas por el rearme de España protestan, incluidas Francia, entonces gobernada por el duque de Ordenas. Esto  hace que en España se aceleren las cosas y consigue fletar una segunda escuadra perfectamente organiza de 30 barcos de guerra, 340 transportes y 10.000 soldados que en 1718 desembarca en Siracusa y conquista la isla. Esto  termina de asustar a las potencias e Inglaterra envía la escuadra al Mediterráneo y sin declaración de guerra ataca a la española destruyéndola en Pesará.  Al  mismo tiempo se organiza la Cuádruple Alianza: Austria, Francia, Inglaterra y Saboya. Pese  a todo el marqués de Lede resiste a los austriacos en Sicilia, mientras que en España los españoles en un primer momento llegan a entrar en Francia. Pero  el agotamiento se hace notar y Felipe V se cansa de  la política absurda de Alberoni que es enviado a Roma y España se une a la Cuádruple Alianza y se retira de Córcega y Sicilia. Pero  se consigue que los ducados de Parma y Toscana sean para el infante don Carlos por el tratado de Cambrai de 1720, con lo que la Farnesio, consigue un trono para su hijo Carlos.
Comienza ahora un nuevo capítulo de la política italiana de Felipe V, en el que la diplomacia es utilizada en vez de las armas.
Francia veía con suspicacia el engrandecimiento de España por lo que se oponía a permitir más reinos italianos para infantes españoles, pero la diplomacia española supo jugar hábilmente sus cartas aprovechando la rivalidad entre Francia e Inglaterra y la debilidad del Imperio. En  este periodo la reina  rodeada de hábiles políticos es la artífice de la política intencional porque Felipe era más propicio a las armas que a la diplomacia.

El reinado de Luis I

En 1724 abdico Felipe V en su hijo Luis. El motivo por el que un rey de 40 años en plenitud de  facultades, casado con una reina ambiciosa de 32 se justifica es  por el intento de convertirse en regente de Francia, durante la minoría de edad del rey Luis XV y la posibilidad de heredar la corona en el hipotético caso de que el rey niño muriese; de hecho en esos momentos Luis XV estaba muy enfermo y  se pensaba que no alcanzaría la mayoría de edad. Siendo  rey de España, Felipe V  no podía optar a la corona de Francia porque lo prohibía el tratado de Utrecht, sin embargo  la abdicación dejaba a Felipe el caminos abierto al trono francés.
Luis I de España
El reinado de Luis I dura siete meses ya que muere de viruela a los 17 años.
Luis no tuvo ,una infancia feliz ya que se quedó huérfano muy niño.  Fue   educado por la princesa de los Ursinos, que le trato con mucha exigencia y luego no contó con el afecto de su madrastra que odiaba a los hijos del primer matrimonio de Rey  porque impedían la llegada al trono  de los suyos. Este hecho  hizo que Luis se uniera mucho a su hermano Fernando contra su madrastra y sus hermanastros. 
Luisa Isabel de Orleans
Con 15 años le casan con Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia, desequilibrada y maleducada, eructaba y ventoseaba en público y salía a los jardines de palacio en ropa interior.  De  hecho por su conducta fue recluida varias veces en sus habitaciones pero cuando su esposo enfermó, no se separó de su lado cuidándolo abnegadamente mientras el rey y su esposa pusieron tierra por medio. Ella
también enfermo de viruela pero benigna, saliendo de la enfermedad. Luego fue devuelta a Francia porque a la muerte de su padre el regente de Francia, fue devuelta a España la infanta Mariana Victoria que había sido enviada a Versalles a educarse en Francia como futura esposa de Luis XV, pero el nuevo regente  el duque de Borgoña anulo el compromiso, casó a Luis XV con María Lezinski, hija del depuesto rey de Polonia, porque tenía más edad y provenía de una familia muy prolífica. Esto sentó a Isabel Farnesio tan mal que pretendió declarar la guerra a Francia. La  infanta se casó  después con el rey de Portugal mientras que la Infanta portuguesa
rbara de Braganza se casa con el príncipe de Asturias el futuro Fernando VI.

Fernando I
Barbara de Braganza
Felipe V después de ver fracasadas sus aspiraciones a la regencia de Francia, recupera la corona aunque fue una decisión de dudosa legalidad.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Begoña! Vengo a saludarte. Gracias, muy interesante lo que nos dejas.
    He leído algo de los recuerdos de tu infancia y me ha encantado, como siempre que leo lo que escribes.

    Un beso, Begoña. Espero que ya estés recuperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita. Como puedes comprobar he abandonado bastante los blogs. En parte porque el verano ha supuesto un parón y en parte por falta de inspiración. Me encanta que te hayan gustado mis recuerdos de infancia; disfrute mucho compartiendo este trabajo con mi hermano. Tengo que ir a visitarte; si no lo hago no creas que es por falta de interés sino porque estoy algo desconectada. La próxima semana me operan de glaucoma del segundo ojo y, la verdad, no me hace mucha gracias. Acuérdate de echarme un rezo. Un abrazo

      Eliminar