MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 8 de noviembre de 2013

TERTULIA DE LITERATURA

EL SOL DE LOS SCORTA, Laurent Gaudé (Salamandra)

el-sol-de-los-scorta
Novelón en el que no cesan de pasar cosas. El inicio no puede ser más llamativa: verano en un pueblo del sur de Italia, Luciano Mascalzone, bandido que sale de la cárcel con una única obsesión: hacer suya a Filomena Biscotti. De ese encuentro comienza la genealogía de los Scorta, malditos por su pasado y condenados a trabajar para sobrevivir en un pueblo que no siempre los acoge con cariño. Desde el siglo XIX al finales del siglo XX transcurren las generaciones en un libro breve pero intenso. Además de destacar el ritmo narrativo, subrayaría las impresionantes descripciones basadas en los sentidos que hacen que leas la novela completamente metida en la atmósfera, el cómo se toma el pueblo como un personaje más y la fuerza de los sentimientos familiares que es la columna vertebral de la historia. Sin duda, merece la pena acercarse a este premio Goncourt del 2004.
Como en ocasiones anteriores os refiero al blog de Mª José Arévalo. Así tenéis ocasión de de leer sus comentarios de otras obras.
Personalmente estoy de acuerdo  con todo lo que opina MªJosé. Tan solo añadiría que me sorprendió el tratamiento que hace de los sucesivos párrocos del pueblo; parece que el autor no conoce muy bien lo que es un sacerdote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario