MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 24 de mayo de 2012

TERTULIA LITERARIA



Siento el retraso con que subo esta entrada y pido disculpas por ello, pero por razones que no vienen al caso, me ha resultado difícil hacerlo con puntualidad. 
Como en ocasiones anteriores y desde que no puedo asistir personalmente a las tertulias, recurro a los comentarios sobre el libro que realiza la propia ponente, Mª José Arévalo en su blog.
Las asistentes a la tertulia me han comentado que disfrutaron mucho de su lectura así como de la tertulia en sí. 

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR, Yoko Ogawa




Una asistenta, madre soltera, es requerida por su empresa para atender a un anciano profesor de matemáticas cuya memoria sólo dura ochenta minutos. Poco a poco se crea una amistad entre la mujer, su hijo y el profesor ya que éste, a pesar de sus limitaciones, ejerce el papel de padre y de abuelo, los tres acaban formando una peculiar familia. De fondo dos temas: el béisbol y un jugador denominado Enatsu y el equipo de los Tiger (de los cuales, Root, el niño es un gran aficionado) y ,por supuesto, las matemáticas. Materia que siempre he aborrecido por considerarla incomprensible: los números se me embarullaban en la hoja, las operaciones no salían y sólo me interesaban los problemas porque había que leer algo entretenido (¿a dónde irá el tren del problema? ¿qué harán con las manzanas caídas del árbol? ) y sin embargo aquí aparece la poesía de los números, la explicación de números primos, naturales y amigos, todo se relaciona con ellos puesto que adquieren significado y protagonismo hasta que llegan a personificarse: “La raíz cuadrada es un signo generoso que puede dar refugio dentro de sí a cualquier número sin decir nunca que no a ninguno” (p. 50).

Queda demostrado en este cuento tan delicado y entretenido que todo puede ser tocado por la varita mágica de la literatura…¡hasta las matemáticas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario