MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 1 de enero de 2012

CLASE DE HISTORIA


FEUDALISMO
Apuntes realizados por Lourdes A.
“La mayor parte del Occidente, desde el siglo IX y X, los siguientes ritos de repitieron anualmente, por millares. Delante de testigos reunidos en la sala grande de un castillo o de una residencia eclesiástica, dos personajes se enfrentan: uno, destinado a obedecer, el otro a ordenar. Sin armas y con la cabeza descubierta, el primero coloca sus mano juntas en las del segundo, se declara su hombre, su vasallo, ya veces intercambia con él un beso en la boca. Luego, sobre reliquias “tocando el Evangelio con la mano derecha”, presta juramento de permanecer fiel. A su vez, el señor promete ser bueno y leal. Un último acto, que clausura normalmente la ceremonia representa su razón de ser: el subordinado recibe la investidura de un feudo"
Robert Bou Truche: Señorío y Feudalismo los vínculos de dependencia  (prólogo)

 ORÍGENES DEL FEUDALISMO

Ciertamente  el Imperio Romano se había extendido demasiado, y las antiguas  virtudes de la República del  servicio en el ejército habían perdido vigor;   la presión bárbara se hizo  mucho mayor en este periodo, estos pueblos  a su vez huían de unos  jinetes seminómadas procedentes de las estepas asiáticas atraídos,  no se sabe bien, si por un clima más dulce o el simple gusto de la aventura y el pillaje, así que el hambre y el miedo se apoderó de gran parte de las poblaciones. También es verdad que sólo esta presión bárbara no es determinante porque esta gradual victoria del invasor se ve facilitada porque faltan recursos para hacerla frente, y porque muchos romanos no tienen interés en ser ciudadanos  romanos incluso se diría que ven con buenos ojos al invasor, según la opinión de ciertos contemporáneos e historiadores.
Boecio ya  en el siglo VI en su obra más leída durante siglos  posteriores  “Consolatio filosofiae” se queja amargamente de esta situación y en un diálogo entre el propio Boecio y la Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el destino tan negro que se está viviendo y el origen del mal y por qué siempre los malvados logran la recompensa y los justos no triunfan,  desgrana en 5 libros toda su amargura y la bajeza en la que había quedado la cultura; parece ser que sólo la filosofía permanecía.
Yo, que con juvenil entusiasmo compuse en otro tiempo canciones
¡Ay!, me veo obligado a entonar llorando tristes poemas. 
Las Camenas, desgarradas, me dictan lo que debo escribir
Y versos elegiacos bañan mi rostro con sinceras lágrimas.
Al menos a  ellas ningún terror pudo impedir que, fieles compañeras, me acompañaran en mi camino
                                               Gloria de mi juventud, feliz y vigorosa,
                               Ellas consuelan ahora la desgracia de un triste viejo
                               Impulsada por los males, la vejez, inesperada, ha llegado,
                                 Y el dolor ha decidido que empezase su estación
                                               Precoces canas cubren mi cabeza
                Boecio De Consolatio filosofiae LIBRO Primero
Antecedentes del Feudalismo
Ya en el Bajo Imperio, por diversas causas, el puesto de los curiales se había convertido  en una pesada carga. Por  una parte estaban los impuestos que se les exigía a ellos  como clase social , pero es que además,  como la plebe de las ciudades se encontraba en una situación económica muy penosa, era frecuente que los curiales se vieran desbordados por las continuas peticiones de alimentos (pan y circo) imprescindibles para mantener el orden en la ciudad. Todo esto les obligaba  a realizar obras públicas y organizar espectáculos de entretenimiento  para el pueblo.
Cobro de los tributos
Dichas ciudades  se habían convertido en focos de rebeliones, hurtos y robos, debido a una  escasa y mal pagada  vigilancia policial. Muchos de estos curiales que poseían en el campo fincas estivales   ( lo que llamamos segunda vivienda) ahora se van a convertir en residencia permanente prefiriendo  abandonar sus propiedades urbanas aún a costa de perder su valor, y huir a sus villas, antes de seguir disfrutando de lo que antes había sido un puesto público muy apetecido.
El endurecimiento del sistema tributario, necesario para asegurar el mantenimiento del aparato burocrático y militar se había hecho muy complicado y de gran dificultad recaudatoria. Había  que pagar a los mercenarios que defendían las fronteras, el ideal militar de la República, como hemos dicho, se había perdido. También había que compensar a los pueblos federados en los limes  ya que estos eran los garantes para que  otros pueblos no traspasasen los límites del Imperio. Con lo cual la recaudación de impuestos,  que en otros tiempos  suponía una gran honor y una forma de ganancia, era ahora un trabajo peligroso.  
No hay que dejar pasar que los recaudadores  cobraban los impuestos que posteriormente  transmitían al Estado pero quedaba de antemano pactado un resto que era el fruto de su ganancia. Pero es de suponer que en tiempos tan difíciles la recaudación de impuestos se hacía además de muy dificultosa y,  a veces, hasta peligrosa. Estos curiales miembros de los senados locales de las ciudades,  responsables ante   el Estado de  las    anomalías que se produjera en la  merma  de la recaudación de los tributos, al no llegar a la cifra estipulada tenían que abonarlo de su patrimonio, así que debieron de pensar que lo que fuera  un honor y una fuente de ganancia  en el Alto Imperio, ahora en el Bajo Imperio lo consideraron una pesadísima carga.  Es lógico pensar que decidieran  que  era mejor abandonar sus propiedades en la urbe y en un goteo imparable abandonaron ésta para irse a refugiar a sus villas.
Pero no ya son sólo las clases altas las que abandonan la ciudad, si no también muchos ciudadanos  que viven  relacionados con el comercio ( este cada vez disminuye más)  o  simplemente los  que servían como domésticos. Pero son sobre todo artesanos de todas las profesiones que ven como disminuyen su  trabajo  y la forma de cobrarlo también;  sus hogares sufren con mucha frecuencia  robos y pillajes al estar más expuestos por vivir en barrios menos acomodados y con menor vigilancia. Estas ciudades romanas a falta de comercio y con estos problemas  no  solamente no interesa a las clases adineradas sino que tampoco ya interesa a muchas familias, que ven como en esta decadencia urbana acontecen frecuentemente acontecer   disturbios callejeros, robos y asesinatos.
Ya hemos dicho que la vida por diferentes motivos se había hecho insegura en la ciudad y que se va produciendo un continuo   exilio de pobladores al campo de todas las clases sociales, pero es que, además, el trabajo de los esclavos que había estado en la base de la economía romana también decae.  Pues,  a partir del siglo III, a la influencia del cristianismo hay que añadir que el aprovisionamiento de mano de obra esclava se ve paralizada debido al fin de las conquistas.  El temor a las sublevaciones e intentos de fuga convencieron a sus propietarios que era más práctico liberar esclavos y darles una parcela de tierra a cambio de la entrega de una parte de la producción agrícola, y como estos propietarios también deseaban vivir en sus villas este proceso contentó a ambas partes.
Sumado a todo lo anterior, durante la crisis de autoridad del Bajo Imperio había muchos pequeños campesinos libres que no podían pagar  ni los impuestos que aumentaban sin cesar ni hacer frente a los saqueos de sus campos  ejercidos por los  bagaudas ( bandadas de campesinos huidos de sus obligaciones fiscales y de esclavos evadidos, asolaron principalmente la Galia y la Hispania).  Estos pequeños campesinos libre abandonaron sus tierras y se pusieron bajo la protección de los grandes propietarios rurales. De esta forma nació el colonato y con ellos como se ha dicho ya muchos artesanos se unieron a estos campesinos convirtiéndose todos ellos en colonos.
Estructura de un Feudo
Ante la falta de libertad el ideal clásico de libertad  se cambia por el de seguridad.  El señor les garantizaba su seguridad física y ellos trabajaban los campos entregando una parte de la cosecha al señor o trabajando determinados días  del año en la terra indominicata o entregando productos manufacturados (podían ser arreglos  de aperos o  tejidos manufacturados, cestos o bridas de las caballerías). En los libros de cuentas que se han conservado se observa un abanico muy amplio de formas contractuales entre el campesino y el señor.
Compromiso entre el Señor  y el Vasallo
Al ruralizarse la sociedad  las estructuras sociales se acoplan a nuevas relaciones interpersonales y políticas; así el señorío rural va adquiriendo una amplia jurisdicción en el terreno político, y en el  orden público; se  amurallará sus territorios. Será el señor y sus mesnadas el que defenderá la paz social. En relación  al orden militar será el mismo señor el encargado de reclutar  tropas,   que a su vez se juntará con otros señores como él, pagando cada uno  sus tropas y se unirán para defender un territorio de los enemigos. Llegados el caso administrará justicia pudiendo imponer penas de cárcel o destierro. Será el señor el que a falta de la ejecución de obras públicas por parte del estado, el que construya puentes (derecho de portazgo), construya caminos y los arregle  (derecho de paso) limpie los montes  y haga batidas contra las fieras, paso de los animales trashumantes  (derecho de montazgo), construya molinos, lagares, horno para pan,  cobre el impuesto y la obligatoriedad de moler en el molino del señor y de hornear el pan (impuesto de molienda),construya  prensa de aceite,edifique y construya fraguas para la elaboración de armas, cuchillos y aperos de labranza (derechos ferrones).  Por ejemplo la gabela, era un impuesto muy común que gravaba  la sal. Durante todo el Imperio Romano lo cobrara el estado, ahora ese impuesto pasa a cobrarlo el señor.
Todo el conjunto de estas instalaciones permitía a sus moradores el ser autosuficiente. La tierra es todo y se va a pasar a un sistema autárquico de escaso intercambio, pues Europa carecía de minas y las monedas tenían más un valor nominal,  y sólo de cuenta.  Pero  los pagos se realizaban con un intercambio pues   la gente atesoraba las monedas y su circulación era escasa. También influye en esta precariedad   monetaria la escasez de  metales preciosos debido también  a la división del Imperio en Oriental y Occidental,  a la muerte de Teodosio
Pero no es sólo los campesinos, los artesanos y militares los que se ponen bajo el patrocinio de un señor, es que también clérigos y religiosos van a acogerse  al amparo  de un Señor que  les  edificará una iglesia que se convertirá  en parroquia y  de esta manera surgirá  el patronazgo como forma de vida.  De ahí surge también la palabra fiel de fidelidad a un señor. Estos contratos pasan   a los  herederos tanto del señor como del  acogido a su servicio. 
Organización social del feudalismo
Este cambio de mentalidad  va paulatinamente cambiando el valor de la tierra. Si ya en la época antigua se estimaba la propiedad de la tierra,  y también se valoraban los puestos  funcionarales del estado y la pertenencia al gobierno de la ciudad,  ahora esa aún más valorado el valor de la tierra ya que  un hombre  sin tierra no va a ser nada. Un hombre con un feudo implica dignidad social
En resumen desde finales del siglo  III hasta el VIII tenemos un sistema mixto pero podemos decir con propiedad que desde el siglo IV al VI, es  en realidad, cuando tiene lugar  el fin y génesis  de dos mundos. Testimonio de ello es la formación del sistema de dependencia señorial que estas nuevas características dieron sentido y realidad a las instituciones que se denominan señorío feudal y vasallaje.

4 comentarios:

  1. Hola,Begoña.....Feliz Año, una vez más.
    Me encanta la historia.....aunque la verdad es qeu la época feudal era para vivirla siendo ...familia del señor feudal...o poco menos, verdad?...jaja. Se ve precioso en las películas de amor de esa época, centradas en los personajes importantes, pero la verdad es que el pueblo era muy desgraciado.
    Un beso hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que escucho y leo debïa de haber de todo; por un lado estaban protejidos por el Señor, que se comprometía a mantenerlos y defenderlos y por otro y según en que tramos de la larga Edad Media, también ocurrian grandes injusticias. Pero yo creo que eso se da siempre a lo largo de la Historia. Al fin y al cabo, la Historia la hacemos los hombres y no hemos sido ningún un dechado de perfección precisamente. Siempre caemos en los mismos errores y muchas veces en los mismos que tanto hemos criticado.
    En fin, ningún tiempo pasado fue mejor.
    Te deseo lo mejor para el 2012. Así se lo he pedido al Niño y lo seguiré pidiendo a los Reyes.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. En la Edad Media, la gente vivía pegada a la tierra, el ciclo vital era muy importante,cada hombre sabía lo que tenía que hacer y lo que se esperaba de él. En otoño se plantaba (trigo, centeno, escanda, en primavera (avena, cebada, leguminosas) el tercero barbecho. Las noches eran asombrosas, el cielo se veía tal cual, hoy en día en ninguna parte del planeta existe la noche total, debido a la luces aviones y ruidos. Los hombres miraban al cielo y en esa obscuridad veían cada estrella y cada planeta, como es imposible que lo veamos ya nunca jamás. Los hombres de aquella época sin necesidad de TV disfrutaban de sinfonías fantásticas nocturnas si no podían dormir y muy diferentes en cada época del año con sólo escuchar a los animales nocturnos. Imaginemos una catedral con su altura, el viajero desde la lejanía podía divisarla, era el monumento más alto conocido,y qué me decís del tañer de las campanas, ¿os imaginaís las campanas de la catedral de Colonia? un sonido sin estorbos de autopistas, redes, eléctricas, coches. Y ¿el bosque?, era fuente de madera, alimento y caza, pero también lleno de peligros y fantasías, escondite de ladrones y malhechores. ¿Quién dice que la Edad Media era aburrida

    ResponderEliminar
  4. Según tu la describes, era una fuente inagotable de emociones. Tengo la impresión de que se ha creado una leyenda negra sobre la Edad Media pero que cuando lees cosas escritas por conocedores de la época, te das cuenta de que fue muy rica en muchos aspectos y muy culta.
    Me encanta que hayas entrado y hayas dejado tu opinión.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar