MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 7 de octubre de 2011

TERTULIA DE LITERATURA


Teníamos ya ganas de empezar el nuevo curso, con las actividades que anunciábamos hace unos días.No hay grandes variaciones de programación, porque está claro que disfrutamos mucho con las que ordinariamente planeamos.
Como siempre hemos empezado con las Tertulias Literarias. Hubo legumes ausencias notorias porque varias de las normalmente fieles seguidoras, tenián compromisos irrenunciables.
A pesar de esto las asistentes disfrutaron muchísimo como nos lo refleja Conchita R. en los siguientes párrafos.




Ayer ,como primer lunes de mes empezamos las actividades del QUINCE POR CUATRO del curso 2011-12 con una deliciosa tertulia literaria, con la novela de Ana Maria Matute "Paraiso inhabitado", precioso libro sobre la infancia, en este caso de Adri , quien ha tenido la mala suerte de nacer cuando el amor de sus padres se había terminado.

Se trata de una niña que está descolgada respecto a sus padres, porque se han separado y de sus hermanos por la edad. Tiene que buscar su sitio en la familia, que casi le ignora, y en el servicio doméstico de preguerra civil, que le trata con cariño, pero que no le tiene en cuenta cuando, a escondidas, se entera de unas vidas que no acaba de comprender y que solo relaciona en su imaginación con los cuentos que lee ,los cuento que escucha y su fantasía. ,

Precioso libro por su tema, bastante nostálgico Y A RATOS MUY TRISTE RAYANDO EL DRAMA, que nos recuerda que la infancia no vuelve.
La descripción de la amistad entre niños, sin prejuicios ni condiciones, sin más que compartir aficiones y tiempos de soledad, hace en esos párrafos que la magia de la amistad compartida nos lleve a lugares de ensueño.

Ana Mª Mature utiliza un lenguaje maravilloso: palabras sencillísimas que ellas solas describen un mundo:"los gigantes" (todas las personas mayores que constituyen el mundo de su madre); adjetivos que forman frases maravillosas; ideas descritas con un elegante y sobrio vocabulario.
Un ambiente de fantasía, sueños, ilusiones , con una pincelada a la situación prebelica constituye un conjunto encantador.
Sobra decir que la ponente y coordinadora de la Tertulia es Mª José Arévalo

Un libro para recomendar a jóvenes y mayores, en fin un buen regalo para cualquiera en las próximas navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario