MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 10 de enero de 2011

EL MUDEJARILLO DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO




Hemos reanudando nuestras tertulias literarias del año 2011 después de las vacaciones de Navidad y muy mermadas por el cansancio del trajín de estas fiestas y la gripe que está golpeando seriamente en esta parte del mundo,
No nos imaginábamos cuando se eligió leer este libro que iba a ser tan difícil conseguirlo, bien fuera en las bibliotecas locales, como en las librerías. Parecía que había desaparecido del mapa o que hay muy pocos ejemplares editados que aun queden por ahí. Sólo un par de nosotras habíamos podido hacernos con él.
De todas formas esto no supuso un inconveniente, si no que por el contrario, contribuyó a que la exposición fuera más atractiva, mejor escuchada en absoluto silencio por todas nosotras y por lo tanto, dejando a Mª José que se explayará a sus anchas. Estaba claro que ella había disfrutado enormemente con su lectura y lo mismo nos ocurría a otro par de nosotras. Sin embargo sus explicaciones contribuyeron, en mi caso, a que penetrará mejor en la belleza de esta narración. Lo que había descubierto por intuición, se convertía ahora en conocimiento ilustrado por las palabras de la ponente, que daba nombre y definición académica a lo que yo había percibido en nebulosa.

En el este primer vídeo que incluyo a continuación, Mª José nos presenta al autor, José Jiménez Lozano, (premio Cervantes 2002) y a sus numerosas obras, describiéndola como obras breves de prosa poética. En relación al Mudejarillo me llamo mucho la atención la comparación que hizo de su estilo con pinceladas impresionistas sobre la biografía de San Juan de la Cruz como fondo.
Es la biografía de este santo la que sirve como de base sobre la que Jiménez Lozano, va tejiendo su novela en breves estampas que corresponden a los sucesos y episodios de su vida y obras de San Juan de la Cruz.
El empleo del recurso estilístico de la enumeración, me llamó poderosamente la atención, porque la descripción del Fontiveros hecha por San Juan de la Cruz es simultáneamente sobria y de una riqueza inmensa de vocabulario, tanto que uno necesitaría recurrir al diccionario para entender plenamente todos los verbos, adjetivos, adverbios, etc. que utiliza. Pero nunca resulta ni pedante ni erudito, es simplemente bello.
En el siguiente Vídeo se nos explica como Jiménez Lozano hace referencia a personajes históricos como Miguel de Cervantes, y Fray Luis de León, y el mismo San Juan de la Cruz. En mi opinión, cuanto más carga cultural se posea más se disfruta de esta obra, pero sin que esto sea óbice para que aún sin ese bagaje cultural, se pueda disfrutar de la obra "per se".


En estos dos vídeo, la ponente expone como, aunque no lo parezca a primera vista, la biografía de San Juan de la Cruz, expresada a través de pequeñas pinceladas que contempladas a distancia percibimos que está completa.




Aquí se extiende sobre la humildad del santo, cifrada en su referencia a la palabra "nada" como expresión de la misma. Y su traslado a Salamanca y la impresión que esta le produce como una gran urbe, comparada con Roma y otras grandes ciudades de la época.


Ahora se hace una descripción del Santo resaltando su capacidad de darse a los demás. Hace una referencia a la alondra como símbolo que San Juan de la Cruz utiliza en su propia poesía.


Mª José nos apuntaba los pasajes en los que se habla de su ordenación.


En este video se habla sobre el encuentro con Teresa de Ávila , contemporánea del Santo y la impresión que este le produce. Continua el estribillo de "nada" como reflejo de su humildad.


Este último vídeo menciona a la Ballena de Jonás como símbolo de su estancia en la cárcel, en el que sigue apareciendo "nada" como expresión de su anonadamiento.


Nada de lo que yo pueda añadir a la exposición de Mª José Arévalo, expresa con exactitud la grandeza y belleza de este libro, que merece ser leído como una joya de nuestra literatura.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a Mª José, ha sabido expresar tan bien todo el contenido de ese libro que tiene en sus manos que he podido entrar en él. Mudejarillo, un libro fantástico, unas biografías que tenemos que tener muy en cuenta aquell@s que nos gusta hacer "garabatos" con las plumas de escribir, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Teresa de Avila ¡¡¡Dios mío!!! ¡Que envidia! Siempre sana, pero ¿Quien pudiera escribir como ellos? Solamente un poquito, eso sería lo más hermoso que me podría pasar, ignorante de mi, cuando escribo y pienso con egolatría que "escribo", cuando leo sus poemas, o sus prosas hermosas y bellas, bajo la cabeza y vuelvo a retomar por el principio. Al igual que el Quijote, el libro más extendido por el mundo entero, después de la Biblia, letras, palabras, pero de oro. Por eso me enorgullezco de ser española, por que es estar un poco más cerca de ellos, de esos grandes maestros tan nuestros.
    Abrazos a todas y para ti querida amiga mi reconocimiento y mi cariño.
    He oído toser, yo estoy igual, cuidaros.

    ResponderEliminar
  2. Huvieras disfrutado de verdad. Y ella contigo.

    ResponderEliminar
  3. Hubieras disfrutado mucho. Y Mª José contigo. Sí, cuando se lee a los maestros, te sientes absolutamente inútil. Pero cada uno tiene su don, que le vamos a hacer.
    Por aquí hay mucha gripe, la mitad del pueblo está con fiebre alta y echa unos zorros. Ya se pasará.
    Abrazos de todas. Mi agradecimiento por tus palabras.

    ResponderEliminar