No nos imaginábamos cuando se eligió leer este libro que iba a ser tan difícil conseguirlo, bien fuera en las bibliotecas locales, como en las librerías. Parecía que había desaparecido del mapa o que hay muy pocos ejemplares editados que aun queden por ahí. Sólo un par de nosotras habíamos podido hacernos con él.
De todas formas esto no supuso un inconveniente, si no que por el contrario, contribuyó a que la exposición fuera más atractiva, mejor escuchada en absoluto silencio por todas nosotras y por lo tanto, dejando a Mª José que se explayará a sus anchas. Estaba claro que ella había disfrutado enormemente con su lectura y lo mismo nos ocurría a otro par de nosotras. Sin embargo sus explicaciones contribuyeron, en mi caso, a que penetrará mejor en la belleza de esta narración. Lo que había descubierto por intuición, se convertía ahora en conocimiento ilustrado por las palabras de la ponente, que daba nombre y definición académica a lo que yo había percibido en nebulosa.
En estos dos vídeo, la ponente expone como, aunque no lo parezca a primera vista, la biografía de San Juan de la Cruz, expresada a través de pequeñas pinceladas que contempladas a distancia percibimos que está completa.
Aquí se extiende sobre la humildad del santo, cifrada en su referencia a la palabra "nada" como expresión de la misma. Y su traslado a Salamanca y la impresión que esta le produce como una gran urbe, comparada con Roma y otras grandes ciudades de la época.
Mª José nos apuntaba los pasajes en los que se habla de su ordenación.
En este video se habla sobre el encuentro con Teresa de Ávila , contemporánea del Santo y la impresión que este le produce. Continua el estribillo de "nada" como reflejo de su humildad.
Este último vídeo menciona a la Ballena de Jonás como símbolo de su estancia en la cárcel, en el que sigue apareciendo "nada" como expresión de su anonadamiento.
Nada de lo que yo pueda añadir a la exposición de Mª José Arévalo, expresa con exactitud la grandeza y belleza de este libro, que merece ser leído como una joya de nuestra literatura.
Enhorabuena a Mª José, ha sabido expresar tan bien todo el contenido de ese libro que tiene en sus manos que he podido entrar en él. Mudejarillo, un libro fantástico, unas biografías que tenemos que tener muy en cuenta aquell@s que nos gusta hacer "garabatos" con las plumas de escribir, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Teresa de Avila ¡¡¡Dios mío!!! ¡Que envidia! Siempre sana, pero ¿Quien pudiera escribir como ellos? Solamente un poquito, eso sería lo más hermoso que me podría pasar, ignorante de mi, cuando escribo y pienso con egolatría que "escribo", cuando leo sus poemas, o sus prosas hermosas y bellas, bajo la cabeza y vuelvo a retomar por el principio. Al igual que el Quijote, el libro más extendido por el mundo entero, después de la Biblia, letras, palabras, pero de oro. Por eso me enorgullezco de ser española, por que es estar un poco más cerca de ellos, de esos grandes maestros tan nuestros.
ResponderEliminarAbrazos a todas y para ti querida amiga mi reconocimiento y mi cariño.
He oído toser, yo estoy igual, cuidaros.
Huvieras disfrutado de verdad. Y ella contigo.
ResponderEliminarHubieras disfrutado mucho. Y Mª José contigo. Sí, cuando se lee a los maestros, te sientes absolutamente inútil. Pero cada uno tiene su don, que le vamos a hacer.
ResponderEliminarPor aquí hay mucha gripe, la mitad del pueblo está con fiebre alta y echa unos zorros. Ya se pasará.
Abrazos de todas. Mi agradecimiento por tus palabras.