MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 14 de mayo de 2009

TERTULIA DE CINE

SONATA DE OTOÑO


La película elegida para esta sesión fue la de Ingmar Bergman: "Sonata de Otoño". Hacía casi treinta años que la vi por primera vez; me causó una honda impresión entonces y aún mayor ahora.

La cultura luterana de su director queda reflejada en esas vidas imbuidas de sentido del deber, de falta de libertad de interior, de frialdad, de falta de cariño familiar, la necesidad de él, la incapacidad de expresar los propios sentimientos: la hija que se crece bajo el temor y el amor hacia su madre, que le crean un temperamento inseguro y le incapacitan para entender lo que es el verdadero amor. La madre que no ha sabido amar porque a su vez nunca fue amada. El egoísmo de esta madre - pianista de profesión y como modo de huida de una vida que la aprisiona- que justifica sus miedos y egoísmos bajo diferentes formas. Siente temor ante su hija porque de forma silenciosa con su presencia experimenta el reclamo de un cariño que ella se siente incapaz de dar y que percibe como una relación absorberte. Hay dureza sin contrapartida de confianza.

La actuación de ambas actrices, Ingrid Bergman y Liv Ulmann es magistral. Resisten los primeros planos de modo admirable; primeros planos a veces compartidos, en los que el efecto de las palabras de una queda reflejado en el rostro de la otra: se puede leer en sus rostros lo que está pasando por sus almas.

Las secuencias son pausadas. Pero nos vana adentrando en el drama. Las luces ambientales subrayan las situaciones. No hay acción pero sí riquísimos dialogos. Y la ambientación es un contrapunto chirriante contra los sentimientos de los personajes. La paz que desprenden no se conjugan con el desasosiego de los personajes.
He olvidado incluir la crítica sobre esta pelicula tal como aparece en DeCine 21


SONATA DE OTOÑO


Año de producción: 1978
País: Suecia
Dirección: Ingmar Bergman
Intérpretes: Ingrid Bergman, Liv Ullmann.
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 92 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama
Extras DVD: Español y sueco mono. Ficha artística, Ficha técnica, Filmografías selectas.
Contenidos: Acción 0, Amor 2, Lágrimas 2, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1 [de 0 a 4]
La familia
Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años. Eva, la hija de Charlotte, atiende en su casa a Helena, su hermana inválida a la que ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido. El encuentro será feliz y lleno de ilusión, pero pronto cambiará convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida.

sábado, 9 de mayo de 2009

TERTULIA LITERARIA

EL LAZARILLO DE TORMES


El Miércoles 6 a las 5.30 de la tarde tuvo lugar, como siempre, la Tertulia Literaria, dedicada, como estaba programado, a "EL LAZARILLO DE TORMES".

Por razones que no vienen al caso, no puede asistir, y por lo tanto he tenido que recurrir a la información que me han transmitido algunas de las contertulias.

Parece ser que transcurrió de forma muy amena y animada porque además del tiempo dedicado al libro en cuestión, se intercambiaron opiniones y sugerencias sobre el tipo de literatura que podía ser el objeto del curso 09-010.

Propusieron a Mª José Arévalo, nuestra ponente, tener un ciclo dedicado a la NOVELA POLICIACA O DE INTRIGA, haciendo una comparación entre la literatura de este genero actual y otra más antigua que se podría considerar "clásica".

Desde luego voy a tener en cuenta la propuesta y trabajar el plan con Mª José. Todas las sugerencias son bien venidas.
.

sábado, 2 de mayo de 2009

CLASES DE TEOLOGIA

SINGULARIDAD DEL EVANGELIO DE SAN JUAN APÓSTOL

No se pretende hacer un resumen exhaustivo del contenido de la clase sino de dar algunas pincelas sobre como se desarrolló
La clase estuve centrada en la singularidad del Evangelio del Apóstol San Juan. Se destacaron varios rasgos que le distinguen de los otros tres evangelistas y lo singularizan:
fue el autor material del Evangelio mientras que San Marcos, San Lucas y San Mateo reflejan lo que les ha sido transmitido, por los testigos presénciales.
San Juan sin embargo termina el suyo afirmando “El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”. Es un testigo personal
Marcos inicia el evangelio con el Bautismo del Señor; Mateo y Lucas se remontan a al infancia de Jesús.
Juan va mucho más lejos, comienza con el origen divino de Jesús:”en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios , y el Verbo era Dios”; esta forma es similar al Canto de la Creación en Génesis I: “En el principio creó Dios el cielo y la tierra”
San Juan también nos revela la Trinidad y nos da a conocer el Espíritu Santo.
A diferencia de los otros evangelistas, nos cuenta 7 viajes largos por Palestina y 7 viajes cortos por Judea así como 7señales o milagros. De los 29 milagros narrados por los sinópticos, San Juan sólo narra 2.
No nos cuenta la institución eucarística – ya narrada en los sinópticos - aunque se extiende en el discurso sobre el Pan de Vida en el Capítulo 6.
Su evangelio no contradice a los sinópticos sino que precisa muchos detalles.
Nos cuenta con más detalles la Pasión de Cristo empezando con el lavatorio de los pies a sus discípulos y el mandamiento del amor.
Es el único Apóstol que estuvo en la Cruz y por está razón es el único que nos transmite la lanzada que atravesó el costado de Cristo, una vez muerto en la cruz.
Selecciona muy bien los milagros que cuenta, que le sirven de base para la enseñanza que quiere destacar.
Da importancia a al hora de Jesús: orienta todo hacía la hora suprema de Cristo
En su Evangelio el Señor se identifica con: el pan de vida, la luz del mundo, el buen pastor, La Resurrección y la Vida, El Camino, La Verdad y la Vida, etc.
Podría alargarme más en la explicación de la clase, pero me parece que basta con lo descrito aquí para hacerse una idea sobre su temática.

Las primeras asistentes en salir de la clase una vez finalizada.

CLASES DE TEOLOGIA

Continúo subiendo los vídeos por el orden en que fueron tomados.
Aquí se muestra a algunas de las asistentes a la salida de la clase, cuando ya se iban hacia sus casas o distintas actividades.
La gente aparece contenta y alegre después de la clase. Todas dicen que disfrutan de estas clases y que refrescan los conocimientos y principios de la Teología católica.

CLASES DE TEOLOGIA

Todos estos vídeos fueron tomados una vez terminada la clase y mientras las asistentes iban saliendo o se quedaban hablando sobre el tema desarrollado o simplemente haciendo comentarios que no tenían nada que ver con lo tratado.


CLASES DE TEOLOGIA

Por fin, hoy sábado retomo la subida de los videos:


viernes, 1 de mayo de 2009

CLASES DE TEOLOGIA

El siguiente video, esto es, el quinto.
Mañana seguiré con el resto de los videos y una pequeña síntesis de la clase.

CLASES DE TEOLOGIA

Este es el último de los videos que se tomo a la salida de la clase de Teología.
Las conversaciones no tienen mucho que ver con el contenido de la clase como facilmente se puede comprobar.