MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 2 de mayo de 2009

CLASES DE TEOLOGIA

SINGULARIDAD DEL EVANGELIO DE SAN JUAN APÓSTOL

No se pretende hacer un resumen exhaustivo del contenido de la clase sino de dar algunas pincelas sobre como se desarrolló
La clase estuve centrada en la singularidad del Evangelio del Apóstol San Juan. Se destacaron varios rasgos que le distinguen de los otros tres evangelistas y lo singularizan:
fue el autor material del Evangelio mientras que San Marcos, San Lucas y San Mateo reflejan lo que les ha sido transmitido, por los testigos presénciales.
San Juan sin embargo termina el suyo afirmando “El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”. Es un testigo personal
Marcos inicia el evangelio con el Bautismo del Señor; Mateo y Lucas se remontan a al infancia de Jesús.
Juan va mucho más lejos, comienza con el origen divino de Jesús:”en el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios , y el Verbo era Dios”; esta forma es similar al Canto de la Creación en Génesis I: “En el principio creó Dios el cielo y la tierra”
San Juan también nos revela la Trinidad y nos da a conocer el Espíritu Santo.
A diferencia de los otros evangelistas, nos cuenta 7 viajes largos por Palestina y 7 viajes cortos por Judea así como 7señales o milagros. De los 29 milagros narrados por los sinópticos, San Juan sólo narra 2.
No nos cuenta la institución eucarística – ya narrada en los sinópticos - aunque se extiende en el discurso sobre el Pan de Vida en el Capítulo 6.
Su evangelio no contradice a los sinópticos sino que precisa muchos detalles.
Nos cuenta con más detalles la Pasión de Cristo empezando con el lavatorio de los pies a sus discípulos y el mandamiento del amor.
Es el único Apóstol que estuvo en la Cruz y por está razón es el único que nos transmite la lanzada que atravesó el costado de Cristo, una vez muerto en la cruz.
Selecciona muy bien los milagros que cuenta, que le sirven de base para la enseñanza que quiere destacar.
Da importancia a al hora de Jesús: orienta todo hacía la hora suprema de Cristo
En su Evangelio el Señor se identifica con: el pan de vida, la luz del mundo, el buen pastor, La Resurrección y la Vida, El Camino, La Verdad y la Vida, etc.
Podría alargarme más en la explicación de la clase, pero me parece que basta con lo descrito aquí para hacerse una idea sobre su temática.

Las primeras asistentes en salir de la clase una vez finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario