MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 4 de abril de 2009

TERTULIA SOBRE MÚSICA

Con esta tertulia Musical acabamos con las sesiones dedicadas a Mozart.




En la primera parte escuchamos pasajes escogidos de “Las Bodas de Fígaro”
El objetivo de Leonor era presentarnos y ayudarnos a reconocer las distintas voces, razón por la que eligió está opera en concreto.Aunque se encuadra dentro de la opera bufa tiene una acción completa y muy humana, y con influencias italianas. Nos presenta la igualdad entre los hombres confrontando la nobleza- "El conde"- y la servidumbre -"Figaro"-. En realidad es un guiño al enfrentamiento contra el poder establecido.
Mozart supo poner en el libreto de Da Ponte una música acoplada a más voces para dar la importancia a los sentimiento. Para lograr esto elige dos sopranos con diferentes registros, la Condesa, gran fémina mozartiana y Susana, alegre, que representa la coquetería femenina, también encontramos en Fígaro el amor sincero, en el conde, un Don Juan y por último el amor romántico en Querubino, interpretado por una mujer que en este caso con un timbre especialmente claro. Hay juegos muy interesantes entre bajos y barítonos.
Escuchamos a un tenor - Fígaro- con una voz muy capaz de grandes registros, hasta casi bajar hasta el registro de barítono y unas sopranos llenas de sutileza y capacidad realizar ornamentos.
Las arias tienen motivos muy repetidos. No tiene grandes arias- que tienen motivos muy repetitivos. pero se suple con los recitativos y concertantes. La orquestación potencia la fuerza de la palabra. En el último acto podemos escuchar ocho voces perfectamente conjuntadas.

En la segunda parte Leonor analizó alguna de sus obras emblemáticas, como Los conciertos n.26 y 27, La Sinfonía n. 40 y la Serenata Nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario