MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 23 de noviembre de 2012

CLASES DE HISTORIA


LOS REYES CATÓLICOS

Las últimas tres sesiones, las hemos dedicado a los Reyes Católicos pero en breve empezaremos con Las cruzadas.

Este curso, las entradas estás realizadas en base a apuntes tomados de las clases.


Antecedentes
Enrique III el Doliente
Catalina de Lancaster

Juan II de Castilla  nace en 1404, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster.  Dos  años más tarde  muere su padre y quedan como regentes su madre y su tío Fernando de Antequera, que en 1412, tras el Compromiso de Caspe pasa a ser rey de Aragón. Su madre muere en 1418 y en 1419 es declarado mayor de edad. En 1420 se casa con su prima María de Aragón, hija de su tío Fernando de Aragón.
Juan II de Castilla
Acta de la Elección del Compromiso de Caspe
Fernando de Antequra. Fernando V de Aragón
Juan II deposita su confianza en don Álvaro de Luna al que odiaban los infantes de Aragón y gran parte de la nobleza castellana coaligados con ellos. El  apoyo del  nuevo rey de Aragón, Alfonso V, a sus hermanos los infantes lleva a la guerra que es ganada por Álvaro de Luna que expulsa a los infantes de Castilla.

Álvaro de Luna
Alfonso V el Magnánimo de Aragón
En 1445, al fallecer María de Aragón, de quien había nacido el futuro Enrique IV, contrae nuevas nupcias con Isabel de Portugal que enemista al rey con su valido, que será ejecutado en Valladolid. Al  año muere el rey y la reina comienza a dar síntomas de locura por lo que es recluida con sus dos hijos, Isabel y Alfonso, en el castillo de Arévalo. La reina Isabel muere en 1496, cuando ya reinaba su hija y fue enterrada con su marido y su hijo Alfonso en la Cartuja de Miraflores.
María de Aragón. Monasterio de Santa María la Huerta
Enrique IV
Isabel de Portugal
Enrique IV, nace en Valladolid en 1425 y muere en Madrid en 1474.

Aunque Álvaro de Luna había intentado influir en su educación, su hombre de confianza era Juan Pacheco, marques de Villena, conde de Xiquena, duque de Escalona y maestre de Santiago además de mayordomo de palacio.  Muere el mismo año que Enrique IV..
Juan Pacheco, Plaza Mayor de Salamanca
Con 15 años Enrique IV se casa con Blanca de Navarra, hija de Blanca I de Navarra y de Juan II de Navarra, que después de la muerte de su hermano Alfonso V de Aragón heredará ese trono y será el padre de Fernando el Católico. En 1453 el obispo de Segovia declaró nulo el matrimonio de Blanca y Enrique atrIbuyéndose la nulidad a una impotencia sexual de Enrique debido a un maleficio. Como  tres prostitutas de Segovia declararon haber tenido relaciones con Enrique, se dijo que la falta de consumación se debió a un hechizo. Posteriormente  se concertó un nuevo matrimonio con Juana de Portugal que además de no traer dote, se le aseguró mantener. El matrimonio se celebra en 1455 y en 1462 la reina da a luz a una hija, Juana, cuya paternidad se vio cuestionado gran parte de su vida.
Juana, llamada la Beltraneja
Enrique IV aparta de su valimiento a Pacheco y a su hermano Pedro Girón y elige a Beltrán de la Cueva que pasa de ser paje a conde de Ledesma, Huelva y duque de Alburquerque y que casándose primero con Mencía de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Santillana y a la muerte de esta con Mencía Enríquez de Toledo, hija de García Álvarez de Toledo primer duque de Alba, entroncará  con la más alta nobleza castellana por lo que recibe también el maestrazgo de la Orden de Santiago.

Beltrán de la Cueva
Todo esto concita la envidia de Pacheco que difunde el bulo de que la princesa Juana era hija de Beltrán de la Cueva; de aquí el apodo de la Beltraneja. Contra lo que pudiera opinarse, Beltrán de la Cueva nunca tomó partido por su supuesta hija ya que a la muerte de Enrique IV combatió en las filas isabelinas y después participó en la guerra de Granada hasta su muerte en 1492. 
Arbol genealógico de Juana de Castilla, la Beltraneja
Con la privanza de Beltrán de la Cueva, los Mendoza apoyan al rey y Pacheco se inclina hacia la Liga nobiliaria, a la que se suma Juan II de Aragón. Los nobles acusaban al rey de beneficiar a judíos y musulmanes y de perjudicar a los nobles y exigían que el infante don Alfonso fuera nombrado heredero, que fuera educado por Pacheco y que Beltrán de la Cueva fuera expulsado de la corte. Enrique IV claudica y en el Tratado de Cigales accede a todo, pero los nobles plantean la sentencia arbitral de Medina del Campo con unas condiciones que el rey no acepta. Se  produce la Farsa de Ávila por la que la Liga nobiliaria proclama rey al Infante Alfonso, comenzando una guerra civil. Enrique IV pretende aplacar a los insurrectos ofreciendo en matrimonio a Isabel de Castilla con Pedro Girón, hermano de Pacheco, pero este muere antes del matrimonio.

Fernándo II de Aragón
En 1467 después de la Batalla de Olmedo, que queda en tablas, Enrique IV, pierde Segovia donde estaba el tesoro real y llega a un acuerdo por el que entrega a la reina Juana como rehén. Esto  le perjudica porque se dijo que durante ese período la reina quedó embarazada.
Isabel de Castilla
En 1468 muere Don Alfonso y sus partidarios declaran  que Isabel era la heredera pero esta  se niega a tomar el título de reina y se proclama Princesa heredera de Enrique IV por lo que consigue que en 1468 se firme el Tratado de los Toros de Guisando por el que Enrique IV la declara heredera reservándose el derecho de acordar su matrimonio. La razón para dejar de lado a Juana no era por ser hija de otro hombre sino porque el matrimonio entre Enrique IV y Juana no era legítimo. Pero Isabel se casa con Fernando de Aragón en 1469 con lo que Enrique consideró inválido el tratado y vuelve a nombrar heredera a Juana.

 Cuando muere Enrique en 1474 empieza la guerra civil.  

4 comentarios:

  1. Hola, Begoña. Estás reuniendo en este blog buen material histórico; sería un lugar para que los estudiantes buscaran apuntes de épocas de la Historia. A mí me encanta la Historia...leo novelas históricas y veo películas de igual estilo...y es que me da gran curiosidad conocer momentos y situaciones que pasaron hace tiempo y que, de otra forma, no podría yo tener idea de cómo fueron. Las novelas de Rosa Cáceres "Isla Cueva Lobos" y "El emboscado" son de ese estilo que me apasiona, no sé si las habrás leído. Yo se las pedí por correo antes de que ella viniera a presentarlas a estas tierras. Luego, ella me regaló algunas más. Escribe de maravilla y está muy bien documentada.
    Tú estás aprendiendo muy rápido, creo que para eso hay que tener cualidades y tú las tienes, redactas fenomenal y tienes imaginación. Bueno, te dejo un beso grandote y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqui, querida: la redacción de los apuntes no son míos sino de gente que asiste a las clases. No solo hago la labor de ordenarlos un poco y buscar las fotos,montarlo...A mi también me gusta la Historia; en realidad me subyuga. Es asombroso comprobar que el ser humano, sea de la época que sea, suele tener los mismos móviles para sus actuaciones y decisiones. La Historia es siempre distinta pero también siempre igual.
      No he leído nada de Rosa Cáceres, busqué por aquí pero debe de ser que esa editorial no llega por aquí o algo de esa índole. Tengo curiosidad por leer algo de ella, no creas. Tienen que ser amenas porque ella es muy amena y muy viva, aparte de muy culta.
      Sigo entrando en tu blog aunque no siempre deje huella.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  2. Hay algo que hace atractiva la historia, y es la forma de contarla. Aborrezco las novelas históricas por lo que tienen de falaces y por las dudas que siembran en gente poco instruida como yo. No hacen falta algarabías para contar la Historia, sólo claridad, coherencia, y un estilo ágil. Tus "apuntes" reúnen todo eso. Es un placer leerlos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta la historia porque en realidad es la historia del hombre. Los apuntes son de la misma persona que nos da las clases, que la hace muy cercana y sin clichés.
    Me sorprende lo que dices sobre ser poco instruida. Alguien que disfruta con Rilke , es imposible que sea poco instruida.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar