POLÍTICA EXTERIOR DE LOS REYES CATÓLICOS
Los Reyes Católicos |
El año 1492 es una de las fechas clave de la historia de España. En él culmina la reconquista, se logra, al menos teóricamente, la unidad religiosa con la expulsión de los judíos y evangelización de los moriscos; Nebrija escribe la primera gramática española y se descubre el Nuevo Mundo y dentro del reinado, 1492 implica el paso de la política interior a la política exterior.
Antonio de Nebrija impartiendo una clase |
La expansión atlántica
El descubrimiento y colonización de América es posiblemente la aportación más importante que España hace a la historia mundial.
Pero esto no hubiera sido posible sin la conjunción de una serie de factores:
- La organización de un Estado moderno dotado de medios y poderes para una empresa de tal envergadura. América es descubierta en el momento en que su conquista, colonización y evangelización eran técnicamente posibles.
- Los avances de la marina castellana durante el siglo XV. La exportación de lana a los Países Bajos y la búsqueda de mercados en el norte de África y las Canarias proporcionan a Castilla una madurez marinera capaz de responder a la empresa que se avecinaba. La carabela, navío típicamente oceánico, ligero y sólido a un tiempo era especialmente apto para travesías largas y difíciles, fue un elemento imprescindible para la aventura descubridora. En esta aventura resultó indispensable la marina de la baja Andalucía, que disputaba a los portugueses las rutas de expansión atlántica, y va a dar la mayor parte de los hombres, las iniciativas y los barcos que exploraron el Nuevo Mundo.
Carabela |
- La ocupación de Canarias, comenzada a principios del XV pero culminada y encauzada por los Reyes Católicos, proporciona a Castilla la mejor base para la navegación atlántica ya que están en la cabecera del llamado “callejón de lo alisios”. Si desde el XIX el país mejor situado para la comunicación marítima con América es la Gran Bretaña, en el XV y siguientes, en el que la navegación estaba supeditada drásticamente a los vientos, ese país con gran diferencia era la Península Ibérica y más concretamente Castilla por la posesión de las Canarias.
La Conquista de las Canarias
Diego de Herrera |
En 1477 los Reyes Católicos compran a Diego de Herrera los derechos feudatarios sobre Lanzarote, Gomera y Hierro; esto decide a los monarcas a llevar a cabo una conquista en regla de las islas mayores dominadas aún por los guanches nativos. Para ello se llevan a cabo las expediciones de Juan Rejón, Pedro de Vera y Alonso Fernández de Lugo que entre 1478 y 1496 controlan Gran Canaria, Tenerife y La Palma. El método utilizado es el mismo que se llevará a cabo en América: alianza con unos jefes nativos para dominar a otros. Muchos por su parte se sometieron voluntariamente y la fusión de razas comenzó a producirse inmediatamente, además, el proceso de evangelización fue rápido y eficaz y la Corona desde muy pronto se reservó el control político y económico de las conquistas.
Juan Rejón |
Pedro de Vera |
Alonso Fernández de Lugo
América
Mientras tanto un marino que se decía genovés y conocedor de todos los mares solicita a los Reyes ayuda para llevar a cabo un plan genial y equivocado: su idea era llegar a las costas orientales de Asia navegando hacia occidente.
Cristobal Colón |
Los cálculos de Colón colocaban a Japón poco más o menos donde está Cuba. Los dictámenes de lo expertos, atenidos a los conocimientos de la época, resultaron desfavorables al proyecto y por otra parte los Reyes Católicos habían cedido a los portugueses desde el tratado de Alcacovas vía libre a estos versus indos por la vía oriental, por lo que acceder a los deseos de Colón implicaba en parte faltar a los pactos.
Tratado de Alcacovas |
Pero en 1492, quedó autorizada y patrocinada la expedición que proporcionará a occidente las más insospechadas perspectivas en todos los campos posibles, desde el económico al evangélico.
Replica de la Pinta. |
Imitación de lo que podía ser la bodega de una carabela
El primer viaje de Colón, una de las aventuras más bellas del género humano, fue coronado con el descubrimiento de una tierras que sólo años más tarde se vería que era otro continente que se interponía entre Europa y Asia.
Carta de Colón en su primer viaje a América |
El éxito del primer viaje culmina con la triunfal recepción que los Reyes dispensaron a Colón en Barcelona en 1493. La conmoción en la Península y Europa fue enorme. Las cartas de Colón y después de Américo Vespucio, se tradujeron y falsificaros.
El humanista Pedro Mártir de Anglería decidió no regresar a Italia para no perderse ni una sola noticia sobre el descubrimiento. Esto explica que la oferta de expedicionarios para el segundo viaje fuera fabulosa y llovieran de todos lados demandas de embarque.
Pero la realidad no respondió a las esperanzas. Las islas estaban muy lejos, tenían un clima malsano para los europeos y estaban pobladas de indígenas hostiles e inhábiles para el trabajo a la usanza de los europeos. Además no había metales preciosos ni las codiciadas especias orientales. Colón fracasa lastimosamente como gobernante y colonizador, solo alguna expedición como la de Pedro Alonso Niño a la región del Caribe alcanza beneficios compensatorios.
Pedro AlonsoNiño |
El Descubridor después de varios viajes desafortunados sin otros frutos que los geográficos fue desposeído del gobierno y morirá en Valladolid en relativa oscuridad. Habrá que esperar más de una década para que el Nuevo Mundo diera de si todo lo que la historia podía esperar del Descubrimiento.
La expansión mediterránea
Las tradiciones castellana y aragonesa diferían totalmente en lo que se refiere a política exterior. Castilla mantenía una habitual alianza con Francia y una actitud más bien hostil hacia Inglaterra. Aragón por el contrario aparecía como rival de Francia y buscaba la amistad inglesa. Los motivos de semejantes actitudes eran claros: rivalidad de Castilla con los británicos por razones dinásticas y competencia en los mercados de lana y disputas franco-aragonesas en los Pirineos y por el reino de Nápoles. Ahora bien con la unión ¿Cuál iba a ser la política exterior de los Reyes Católicos?
En el nuevo Estado impone sus directrices Aragón porque Francia y España se habían convertido en primeras potencias de Occidente y era lógico que chocasen sus planes de expansión mientras que Inglaterra, en este momento muestra una política más retraída y pesa menos en lo política europea.
En segundo lugar, porque quien dirige la política exterior de España es Fernando, aragonés fiel a la política de su padre Juan II.
Juan II de Aragón |
Además en 1493 sube al trono de Francia Carlos VIII inexperto y megalómano que soñaba con la reconquista de Constantinopla y la liberación de los Santos Lugares. Para realizar esa aventura necesitaba conquistar el reino de Nápoles a la sazón en manos de una rama de la casa real aragonesa. Atacar Nápoles era atacar a primos de Fernando el Católico y herir la susceptibilidad española. Para guardarse las espaldas Carlos VIII cede el condado de Rosellón mientras que Fernando no se compromete a nada, hecho que ve el francés cuando reclama Nápoles y Fernando responde que el reino de Nápoles es feudo del Papa.
Carlos VIII |
Carlos VIII atraviesa los Alpes y entra en una Italia dividida en un hormiguero de estados y ciudades estado, con ambiciosas familias que querían unificarla en torno a ellos: Sforza, Medici, Borgia, los mismos napolitanos, etc.
Carlos VIII entra por la Lombardía reclamado por los Sforza y otros príncipes pero no tarda en quedarse solo ya que Fernando presenta al francés como un invasor y no como un protector, pero el reino de Nápoles, mal defendido cae ante el francés. Fernando además de reunir un poderoso ejército consigue la ayuda del Emperador, del Papa y de la mayoría de los príncipes italiano, encargando la conquista de Nápoles a un genera que se había distinguido en la guerra de Granada, Gonzalo Fernández de Córdoba que atrae el ejército francés hacia Calabria y por sorpresa desembarca en Nápoles y reconquista la ciudad para Ferrantre III que fue restablecido en el trono mientras que Carlos VIII derrotado, tiene que retirarse a Francia.
Gonzala Fernández de Córdoba |
Ferrante III
La conquista de Nápoles
Carlos VIII muere pronto y el nuevo rey Luis XII decide reanudar la aventura italiana. Primero conquista el Milanesado y prepara una acción de aislamiento diplomático de Nápoles. La única opción de conseguir el apoyo español era hacerle partícipe del botín, firmando el Tratado de Granada en 1500.
Los napolitanos, aislados diplomáticamente y amenazados por una invasión francesa se alían con los turcos, pero como el Tratado de Granada era contra los turcos y sus aliados acuerdan entre Fernando y Luis un reparto del reino de Nápoles: el norte para Francia y el sur para España.
Isla Cefalonia |
Los españoles atacan la isla de Cefalonia en manos de los turcos pero cuando Fernando se entera que los franceses han conquistado en Nápoles territorios que correspondían a España, ordena suspender las acciones contra los turcos y manda a Fernández de Córdoba ocupar Apulia y Calabria. El Gran Capitán lleva a cabo una acción inigualable al ocupar la plaza de Tarento, que tenía fama de inexpugnable, atacando por el único flanco desguarnecido, debido a que no esperaban que hiciera pasar embarcaciones por la albufera que había detrás de la ciudad.
El Gran Capitán observa el cadaver del Duque Nemours en la Batalla de Ceriñola |
Al negarse los franceses a desalojar territorios que pertenecían a la parte española, queda claro que ambas potencias quieren todo el reino iniciándose una guerra en la que el Gran Capitán va a desarrollar su genio militar. Su táctica defensiva-contraofensiva consiste en escoger el terreno, dejar que el enemigo ataque en condiciones desfavorables y cuando empieza a dar síntomas de cansancio, contratacar por sorpresa. En Ceriñola la línea defensiva fue un profundo foso artificial, que no consiguieron atravesar los franceses mientras eran diezmados por los españoles; cuando el Duque de Nemours dio orden de flanquear el foso por uno de sus extremos, los españoles atacaron por el lado opuesto.
En Garellano la línea defensiva fue el mismo río de este nombre. El Gran Capitán permitió que los franceses construyesen un puente de barcas, pero no les dejó atravesarlo, cuando tras varios intentos inútiles los atacantes comenzaron a desfallecer, en plena noche y por sorpresa hizo atravesar el río aguas arriba a la mitad de su infantería y la totalidad de la caballería, a la que apostó más al norte. Con los infantes atacó de flanco a los franceses, que al comprobar que Gonzalo actuaba con la mitad de sus efectivos se rehicieron y comenzaron su persecución, dejando abandonado el puente, circunstancia que aprovechó para que la otra mitad atravesara el río; los franceses se encontraron cercados ente los dos ejércitos y el río. No les quedaba otro camino que retirarse al norte donde les esperaba la caballería española.
La batalla de Garellano considerada como una de las más perfectas de la historia, decidió la suerte de Nápoles, reino que queda definitivamente unido a la Corona Española que no lo perderá hasta el XVII y aun así quedará dinásticamente vinculado hasta la unificación de Italia a finales del XIX, además de que confirma la superioridad militar española a lo largo de siglo y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario