Como todos los primeros lunes de mes, tuvo lugar la Tertulia de Literatura, dirigida por Mª José Arévalo. A continuación copio el comentario que propia Mª José realizó en su blog LEO CUANTO PUEDO. http://leocuantopuedo.wordpress.com/2013/06/02/retorno-a-brideshead-evelyn-waugh-tusquets/
RETORNO A BRIDESHEAD, Evelyn Waugh (Tusquets)
Charles Ryder, oficial del ejército inglés durante la Segunda Guerra Mundial, es trasladado junto con su compañía a Brideshead. El recuerdo del lugar mítico le hace rememorar su relación con la familia propietaria: la juventud alocada en Oxford junto con Sebastian, las vacaciones frecuentes en la casa y las conversaciones con su madre y las relaciones de los hermanos: Julia, Cordelia y Bridey. Además de lo hermoso de las descripciones a lo que se añade el ambiente so british!!! en todo el sentido amplio de la palabra no podemos dejar de mencionar el hecho de que los Brideshead son católicos y aunque cometen todo tipo de tropelías morales guardan en su conciencia todo lo aprendido durante su infancia que se convierte en una guía de actuación moral más pronto o más tarde.
Hace años que había leído el libro y he de confesar que no me causó la más mínima impresión, es más no lo hubiera recomendado nunca. El mes pasado me lo sugirieron en un grupo de lectura y decidí releerlo más por quedar bien que por otra cosa y tengo que decir que me ha gustado y mucho por su ambiente inglés, por lo bien descritos que están los personajes y lugares así como por las luchas interiores de los protagonistas. Suscribo lo afirmado por Amos Oz para invitar a los lectores a retomar esos clásicos que en su momento no nos dijeron nada:
[...] los libros jamás de abandonan. Tú los abandonas a ellos a veces, y a algunos incluso los abandonas durante muchos años o para siempre. Pero ellos, los libros, aunque los hayas traicionado, jamás de tan la espalda: en completo silencio y con humildad te esperan en la estantería. Te esperan incluso decenas de años. No se quejan. Hasta que una noche, cuando de pronto necesitas uno, aunque sea a las tres de la madrugada, aunque sea un libro que has rechazado u casi has borrado de tu mente durante muchos años, no te decepciona y baja de la estantería para estar contigo en ese duro momento. No echa cuentas, no inventa excusas, no se pregunta si le conviene, si te lo mereces, y si aún tiene algo que ver con él, sencillamente acude de inmediato cuando se lo pides, jamás te traiciona.
Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad (p. 340-341)
No hay comentarios:
Publicar un comentario