MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 7 de septiembre de 2012

SAINTE CHAPELLE


Una joya. Una joya del gótico. Eso es lo que me ha parecido. Me quedé extasiada desde el momento que use un pie dentro de la capilla. La espera en el patio exterior, parte del  Palacio de Justicia, se me hizo largo y pesado. Hacía mucho calor y el sol daba de plano. Pero luego lo olvidé todo.
Construida entre 1246-48 por encargo del rey Luis IX, luego San Luis, albergó las reliquias de la Pasión, que ahora están en Notre-Dame. Durante la Revolución sufre serios deterioros, aunque los vitrales se mantuvieron. En 1846 comenzó  la restauración del edificio que es el que ahora se puede contemplar.
Consta de dos capillas superpuestas, una maravilla de elegancia y ligereza. Se entra en la Capilla inferior por un pórtico decorado con relieves modernos; las lineas arquitectónicas del gótico están deformadas por la decoración policromada del siglo XIX. La estatua de la Virgen, patrona del santuario da la bienvenida al visitante. La Capilla mide 17 metros de de ancho y unos 7 metros de altura. Tiene una planta de tres naves, la central mucho más ancha que las laterales. Están separadas por finas columnas. Un ábside poligonal cierra la cabecera.
Galería  de la Capilla Superior.
Entrada a la Capilla Inferior
Ábside y Vitrales de la Capilla Inferior
Otra vista del ábside de la Capilla Inferior en la que aparece la estatua de San Luis
La bóveda rebajada se sostiene mediante unos pequeños arcos calados que unen las columnas que sostienen la bóveda central a las paredes laterales, que están  decorada con arquerías ciegas trilobuladas y 12 medallones en los que figuran los apóstoles. En el fondo azul de las bóvedas se alternan  las flores de lis de Francia con las torres de Castilla, armas de la reina Blanca de Castilla, madre de Luis IX.
Vidrieras de la Capilla inferior
Por la escalera interior se sube a la Capilla Superior, que más que una obra arquitectónica parare una obra de orfebrería. Su planta es de una sola nave de 17 metros de ancho y 20,50 de ancho. Las 1.113 escenas de las 15 vidrieras cuentan la historia de la humanidad,desde el Génesis a la Resurrección de Cristo. Catorce de estas vidrieras representan episodios bíblicos y se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Se consideran  una obra maestra de del siglo XIII, actualmente restauradas. Tienen una  superficie de 618 m2.

La vidriera del Rosetón de la fachada , compuesta de 86 paneles representa el Apocalipsis y es una obra magistral de finales del siglo XV.
Se puede ver aquí el techo de la Capilla Superior.
Los cien capiteles con decoración foliácea de las paredes laterales son diferentes entre sí. En la superficie triangular en las esquinas de las  arcadas, los ángeles evocan las 42 escenas de los mártires que figuran en los cuadrifolios. 
A los pies de la Capilla Superior se encuentra una galería a la que se accede a través  de una portada geminada decorada con relieves reconstruidos sobre temas del juicio final y la historia del  antiguo testamento. Solo he podido subir uno de los vídeos porque el otro- no me explico por qué razón me ha salido torcido hacia la izquierda y no es cuestión de que tengamos que hacer esfuerzos de cuello para poder verlo. 
No puedo resistirme a la tentación de subir esta última fotografía de la Capilla Superior.
La Sainte-Chapelle, junto con la Conciergerie son las únicas partes que pueden verse todavía del palacio más antiguo de los Reyes de Francia.

Dicen que la visita a la Sainte-Chapelle se debe realizar en un día en que el sol luzca con fuerza. Hacía calor pero el sol no lucía tanto. A pesar de todo este milagro de construir sin paredes es un espectáculo tan maravilloso que ese buen consejo queda olvidado y uno se pierde en la belleza que le envuelve.
Por último quiero aclarar que me he ayudado de varias guías para poder decir algo sobre esta obra de arte porque mi conocimiento de la misma es muy pobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario