MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 2 de abril de 2011

ENRIQUE VIII DE INGLATERRA

Enrique VIII de Inglaterra
Nacido en Greenwich, el 28 de junio de 1497 en el palacio de Placentia, fue el tercer hijo de Enrique VII de Inglaterra e Isabel de York. Sólo tres de sus seis hermanos sobre vivieron a la infancia: Arturo, principie de Gales, Margarita Tudor y María Tudor, reina consorte de Francia. Su padre, miembro de la Casa de Lancaster, adquirió el trono por derecho de conquista, ya que su ejército derrotó al Rey Ricardo III de Inglaterra y se casó con la hija del Rey Eduardo IV de Inglaterra. En 1501 tuvo lugar la boda de Arturo, Príncipe de Gales con Catalina de Aragón, pero Arturo contrajo una infección y murió al poco tiempo.

Palacio de Placentia
En consecuencia, a los once años de edad, Enrique, Duque de York se encontró con derecho al trono. Poco después fue nombrado príncipe de Gales. Ya en 1493, había sido nombrado Condestable del Castillo de Dover y Lord Warden " de las cinco puertas". En 1494 era Duque de York y más adelante fue nombrado Comisario principal de Inglaterra y Lord Teniente Irlanda.

Escudo de Armas de Inglaterra
Enrique VIII fue nombrado rey de Inglaterra e Señor de Irlanda en 1509, a la muerte de su padre Enrique VII. Este último, había querido mantener la alianza por matrimonio con España. Para este fin debía lograr una dispensa papal para el matrimonio entre Catalina, viuda de Arturo, y el hermano de este Enrique, entonces Príncipe de Gales. Catalina manifestaba que su primer matrimonio no había sido consumado y que por lo tanto no se requería dispensa. Pero en contra de esta opinión ambas cortes, tanto la Inglesa como la Española insistían en obtener una dispensa papal para alejar cualquier duda sobre la legitimidad de este segundo matrimonio. El Papa otorgó esta dispensa mediante un Bula.

Catalina de Aragón
Enrique VIII se casó con Catalina de Aragón nueve semanas antes de su coronación, en Greenwich, el 11 de junio de 1509. Fueron coronados en la abadía de Westminster el 24 de junio de 1509. Tuvo varios hijos con Catalina de Aragón, pero solo María, sobrevivió.

Antiguo Palacio de Whitehall
Es un rey renacentista que sube al trono para continuar la política de su padre y se dedica a sus actividades preferidas: la caza, el deporte, la música, la literatura y la poesía. Impulsa el mejoramiento de edificios tales como la Capillas de King's College en Cambridge, la Abadía de Westminster en Londres, Christ Church en Oxford, Trinity College en Cambridge, El palacio de Whitehall y el palacio de Hampton Court que había pertenecido al Cardenal Wolsey. Con la ayuda de Tomas Moro escribió en 1521 el "El tratado de los siete sacramentos "; lo que hace que el papa León X le nombre "Defensor de la fe".Titulo que aún perdura en la monarquía inglesa.

León X
En su lucha contra los privilegios de la Aristocracia, se rodea de cultos e inteligentes colaboradores, privando la inteligencia sobre la cuna; por estas razones se encuentran entre sus mejores colaboradores a personajes como el Cardenal Wolsey y Thomas Moro, gran humanista y defensor del Matrimonio Real de Catalina de Aragón con Enrique VIII.,

Thomas Moro
Desde 1511 deja el poder en manos de Thomas Wolsey, quien es quién realmente marca las líneas políticas de su reinado, y a cuyo poder político debe en parte su ascendencia a la corona inglesa; consigue el fortalecimiento del poder real, dominio sobre la iglesia de Inglaterra, consolidación del parlamento -instrumento de la política real- y órgano representativo del reino. Lucha contra Escocia en dos épocas: 1512-13 y 1542-45, pero no consigue unificar Gran Bretaña.

Cardenal Wolsey
En política exterior se alía primero con el Papado y España, en contra de Luis XII de Francia. Esta Liga la formaban figuras como el Papa Julio II, Maximiliano I Emperador del Sacro Romano Imperio, y los Reyes Católicos, con quienes Enrique VIII firmó el tratado de Westminster. Enrique VIII se unió al ejército aliándose mas tarde con Francisco I de Francia en contra de España, aunque, eventualmente, se reconcilió con España. De esta forma Inglaterra aumentó su protagonismo en Europa, apoyado por el crecimiento de su marina de guerra y por una política exterior dominada por la búsqueda del equilibrio entre las potencias continentales.

Luis XII de Francia

Francisco I de Francia
La llamada "Cuestión Real", domina la política interior de este periodo, en una búsqueda de descendencia masculina y porque además Enrique VIII se encapricho de Ana Bolena y quiso casarse con ella. Para esto tenía que conseguir la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, aduciendo que su matrimonio había sido nulo. Wolsey y William Warhan se encargaron de la investigación de la validez de ese matrimonio pero la Reina Catalina había testificado que su primer matrimonio no se había consumado y por lo tanto no había habido impedimento para su matrimonio con Enrique VIII. Esto hizo que la investigación no pudiera ir más allá y se descartara.

Ana Bolena

Clemente VII
Por su lado Enrique VIII se dirigió directamente a la Santa Sede a través de su secretario William Knight.Pero el Papa Clemente VII no estaba de acuerdo con anular el matrimonio. Cuando Wolsey se informó de esta intervención del rey, envió dos representantes ante el Papa Clemente VII que aceptó forma una comisión que decidiera los puntos legales a discutir. Y permitió que tanto Wolsey como el Cardenal Campeggio llevaran el asunto. En 1528 el Cardenal Campeggio llego a Inglaterra y en 1529 la causa fue elevada en apelación a Roma, pero no se llegó al resultado que Enrique VIII quería. Y Wolsey cayó en desgracia. Se le quitaron todos los cargos incluyendo su residencia de Hampton Court, aunque se le permitió continuar en su sede de York. Al poco tiempo se le ordenó regresar a Londres, pero presintiendo cual iba a ser su destino, enfermó en el camino y murió en Leicester cerca de los 60 años.

El poder entonces pasa a Thomas Moro como nuevo Canciller- quien acaba condenado a muerte por no aceptar a Enrique VIII como Cabeza de la Iglesia de Inglaterra- a Thomas Cranmer como nuevo Arzobispo de Canterbury, nombramiento realizado por el Rey y a Thomas Cromwell como primer conde de Essex y secretario de Estado de Inglaterra.

En 1529 Enrique VIII consigue el divorcio legal de Catalina de Aragón. En 1531 se hace reconocer Jefe de la iglesia de Inglaterra, y en 1533 tiene lugar la anulación matrimonial de Catalina de Aragón concedida por el Parlamento y la coronación como Reina de Inglaterra a Ana Bolena, con la participación y aprobación de Thomas Cranmer, Arzobispo de Westminster.



Thomas Cranmer

La respuesta Papal a estos acontecimientos fue la excomunión de Enrique VIII en Julio de 1533. Rechazando esta decisión Papal el Parlamente reconoce como valido el matrimonio de Enrique y Ana Bolena a través de a ley de Sucesión de 1534. Quien lo rechazara resultaba acusado de cargo de alta traición, que solía ser castigado con pena de muerte.

Thomas Cromwell impulsa al Parlamento a la aprobación de varias leyes que confirman la distancia con Roma: Thomas Cromwell

La "Ley de Restricción de apelaciones", La ley de designaciones eclesiásticas de 1534, decretando que los obispos debían ser nominados por el soberano. La Ley de Supremacía de 1534, declarando que "El Rey es la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra", lo que cristalizo el cisma con Roma y fue aprobado por el Parlamento. La ley de traiciones de 1534 que convierte en alta traición, con acarreo de muerte, no reconocer la autoridad del Rey. En 1536 una ley del Parlamentario da permiso al Rey para confiscar los monasterios deficitarios También hubo otras consecuencias como la declaración de ilegitimidad de María Tudor, hija de Enrique y Catalina de Aragón, la legitimación de los descendientes de Ana Bolena.

Isabel Tudor
Pero en 1536 Ana Bolena comienza a perder el favor de Enrique VIII. Ya había nacido una hija Isabel- Futura Isabel I de Inglaterra- y había perdido otras dos criaturas, uno de ellos un varón. Enrique la hizo arrestar por cargos de brujería, de tener relaciones adulteras, además de otra de incesto con su propio hermano. Ambos fueron condenados a muerte. Como consecuencia de cómo había llevado este asunto, Thomas Cromwell cayó en desgracia y fue también decapitado en la Torre de Londres el 28 de Julio de 1540.

Jane Seymour
Mientras tanto Enrique había fijado sus ojos en Jane Seymour, con quien se casó después de la ejecución de Ana Bolena, de quién tuvo un hijo, el futuro Eduardo VI, quien fue declaro su sucesor, excluyendo a sus hijas María e Isabel. Fue coronado Rey a la edad de 9 años, pero murió muy joven y fue sucedido a su vez por María Tudor que muere en 1558 sin hijos y fue luego sucedida. a su vez, por Isabel I, con anterioridad, intermitentemente reconocida como bastarda o heredera legitima.

Eduardo VI
María Tudor
En 1540 Enrique VIII se casa con Ana de Cleves, pues quiere asegurar otro heredero varón ya que Eduardo VI tiene una salud débil y enfermiza. Pero al poco tiempo el Rey quiso y consiguió anular su matrimonio por razones tanto políticas como sentimentales, basándose en el hecho de que no había sido consumado.

Ana de Cleves


Catherine Howard fue la quinta esposa de Enrique VIII. Se casaron el mismo día y año en que Cromwell fue ejecutado. Dos años más tarde en 1542 fue también ejecutada, acusada de adulterio. No fue llevada a juicio sino que fue condenada por un decreto de deshonra aprobado por el Parlamento. Su matrimonio fue anulado pocos antes de su ejecución pues parece que había habido un compromiso de matrimonio previo a su matrimonio con el Rey, pero esto no se tuvo en cuenta para su ejecución.

Catherine Howard
En 1543 Enrique se casó con Catherine Parr, quien era calvinista. Ayudó a que el Rey se reconciliara con sus dos hijas y en 1544, un decreto del Parlamento incluía a ambas en la línea de sucesión, después de Eduardo VI.

Catherine Parr

No hay comentarios:

Publicar un comentario