MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 26 de junio de 2012

CLASE DE HISTORIA


LAS LUCHAS CONTRA LOS ÁRABES Y LAS REFORMAS INTERNAS


Constantino IV, hijo de Constante II, fue el mejor de los sucesores de Heraclio. Su  reinado tuvo gran importancia tanto en la lucha contra los árabes como en la cuestión cristológica. 
Constantino IV
El califa Mohawiya dispuso una inmensa operación militar para terminar con Bizancio.  El gran asalto dirigido contra Constantinopla duró cuatro años. La flota musulmana atacó la capital pero las naves bizantinas la derrotaron gracias a su superioridad técnica, mediante el fuego griego, descubierto por el ingeniero sirio Callinicos de Belbek, compuesto por petróleo, azufre, salitre y cal viva que tenía la propiedad de arder en el agua con un fuego que no podía apagarse con los medios conocidos entonces. El lanzamiento se hacía mediante un sifón de cobre que se instalaba en naves ligeras y rápidas. El éxito bizantino fue completo;  el Califa se vio obligado a suscribir un tratado por el tiene  que paga un tributo anual al Emperador. 
El fuego griego
Constantino IV dio también un giro radical a la política religiosa del Imperio, retornando a la ortodoxia y al acercamiento al Papa, reuniendo el III Concilio de Constantinopla, Sexto de los ecuménicos que  definió las dos energías y las dos voluntades en Cristo.  Constantino IV muere poco después a la edad de 33 años. 
Justiniano II
Justiniano II rigió el imperio en dos períodos separados por un intervalo de 10 años. En el primer periodo (685-695), la paz con los árabes le permitió someter territorios eslavos en los Balcanes; en el año 692 reunió  al Concilio de Trullanum, que subrayó las diferencias doctrinales entre Oriente y Occidente y fue rechazado por el Papa. Su política agraria llevó a un levantamiento de los Azules que le deponen del trono en el año 695 y es  desterrado a Crimea, después de haberle cortado la nariz, lo que le valdría el sobrenombre de Rhiniometos.
 Leoncio
Leoncio, el estratega de la Hélade que le sucedió en el trono desde el año 695 hasta 698, apenas  merece ser recordado, salvo por la pérdida del África latina, caída definitivamente en poder de los árabes en el año 698. El levantamiento de la flota determina la caída de Leoncio y su sustitución por Tiberio II (698-705).Entretanto Rhiniometos conspiraba en Crimea para conseguir la libertad y el trono. Logra escapar y refugiarse con los búlgaros que le proporcionan un ejército que le permite tomar Constantinopla y recuperar el trono. Este segundo período está marcado por el sello de una venganza feroz contra sus opositores empezando por los dos Emperadores anteriores, ultrajados y ajusticiados públicamente. Justiniano II psíquicamente desequilibrado terminó por provocar un levantamiento militar en el curso del cual fueron asesinados el Emperador y su hijo; con él terminan las cinco generaciones de la dinastía heraclida. Bizancio perdió para siempre importantes provincias a manos de los árabes pero no desapareció. Sobrevivió a la prueba y conservó el Asia Menor y perduró ocho siglos hasta la Edad Moderna.
León III Isaúrico
A los heraclidas les sucede una época de caos, desfilarán fugazmente tres emperadores: Filipico (711-713), Anastasio II (713-715) y Teodosio III (715-717). El rumbo cambió totalmente  con la elección  imperial del estratega de los Anatólicos, León III Isaúrico (711-741). Fue coronado en Santa Sofía el 25 de marzo del año 717  y ese mismo año tendrá que enfrentarse a otra gravísima amenaza que pone el Imperio al borde de la desaparición. La flota árabe inicia un durísimo ataque a la ciudad que dura un año, pero la victoria bizantina fue absoluta: destruyeron la armada de 1.800 naves que había empezado el ataque. Por tierra la guerra dura unos años más hasta expulsar a los árabes de Asia Menor. Los árabes no volverán a atacar Constantinopla, que tomarán los turcos siglos más tarde.  León III, al salvar Constantinopla, cerró a los árabes la puerta  oriental de Europa. Gracias a León III, Europa no es islámica. La dinastía Isáurica ocupará el trono durante siglo y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario