MUELLE DE ARRILUCE.GETXO.VIZCAYA. ACUARELA DE PALOMA ROJAS

martes, 15 de octubre de 2013

TERTULIAS DE MÚSICA


Como estaba anunciado el pasado lunes comenzamos las Tertulias de Música. Como bien sabéis en este curso se va a hablar de y se va a  escuchar a dos músicos: Verdi y Wagner. Leonor eligió empezar por Verdi, del que hizo una introducción y pasó luego a comentar fragmentos de dos de sus obras: El coro de los esclavos de Nabucco  y algunos pasajes de Rigoletto.
Se escuchó el coro de los esclavos de Nabucco, de lo que destacó el sentimentalismo y la conexión con el pueblo. 
Probablemente habrá otras versiones mejores  pero este me ha parecido adecuado, porque  tiene una leve introducción.



Pasó luego a comentar Rigoletto del que destacó su historia dramática y el abuso del poder sobre el pueblo. He escogido una versión antigua de Plácido Domingo que yo creo que a todos nos gustará.



jueves, 10 de octubre de 2013

TERTULIA DE LITERATURA

El lunes 7 de octubre tuvimos la  primera sesión que como en años anteriores fue dirigida por Mª José Arévalo. Este año todas las novelas que se van a comentar van a girar alrededor del matrimonio. Las asistentes disfrutaron enormemente con los comentarios y observaciones de Mª José. Desgraciadamente yo no puedo asistir a estar tertulias, pero cada vez me da más envidia lo mucho que disfrutan.


FORTUNATA Y JACINTA, Benito Pérez Galdós (Austral)

fortunata-y-jacinta-9788467033984
Llevo sumida una semana en este clásico que, pese a su voluminosidad, no he podido dejar de leer. Tres aspectos que debemos destacar: el culebrón entre Fortunata y Jacinta, el costumbrismo y la historia de España. Lo más dinámico de la novela son las vidas cruzadas entre los tres protagonistas: Fortunata, Jacinta y el marido de ésta Juanito Santa Cruz que se enamora perdidamente de la primera. Este ménage a trois será el hilo conductor de la historia con numerosos personajes secundarios extraordinariamente retratados. Respecto al costumbrismo, el escritor nos pinta la vida de la burguesía y de las clases populares en el Madrid de la segunda mitad del s.XIX. El último aspecto, es decir la historia turbulenta de España, aparece a través de las conversaciones en los cafés. No debemos olvidar que se trata de una novela realista, por ello las prolijas descripciones pueden resultar un tanto excesivas, pero, repito, su lectura resulta sumamente gratificante.   Ya sé que es una elección que a priori da pereza, pero recordemos que es por algo que los clásicos lo son. Si fuéramos ingleses cantaríamos las alabanzas de Dickens, los franceses se muestran tremendamente orgullosos de Zola, Balzac, Dumas o Hugo y en Alemania Goethe, Schiller o Mann son figuras nacionales. Aunque en casi todas las ciudades españolas existe una calle dedicada a este insigne escritor no me atrevo a decir que la mayoría de nosotros haya leído alguna de sus obras, adelante porque es una de las grandes novelas QUE HAY QUE LEER.

miércoles, 9 de octubre de 2013

GUERRA DE SUCESIÓN

El martes pasado retomamos las clases de Historia. D.Luis Crovetto comenzó la clase, recordando los datos de la última sesión del curso pasado, que os invito a releer. Luego pasó a introducirnos brevemente en el temario de este curso 2013-14, que como os hemos anunciado es 

LOS BORBONES EN ESPAÑA.
Notas tomadas de la última clase.

Guerra de Sucesión.
La herencia de Carlos II fue un regalo envenenado para Francia porque tendrá que hacer frente a una guerra terrible contra toda Europa.
Felipe V de España
En principio todos los reinos españoles  recibieron muy bien a Felipe V. Era   joven, inteligente y animoso y significaba algo nuevo y esperanzador, pero su tendencia centralista le enemista con los catalanes y aragoneses y la marginación de Oropesa le atrae algunos enemigos en Castilla.
Luis XIV comete el error de negarse a desvincular la posibilidad de la unión de las dos posibles herencias con lo que los austriacos consiguieron el apoyo de Inglaterra, Holanda, Príncipes alemanes, Saboya y Portugal, comenzando un conflicto bélico de alcance europeo.
Luis XIV de Francia
La Guerra de Sucesión dura trece años y se desarrolla en toda Europa occidental. En España será una guerra civil porque desde 1705 parte de los españoles aceptan al archiduque Carlos de Austria como rey.

Podemos distinguir dos periodos: 1701-1707 y 1708-1713.

En ambos períodos,  los hechos siguen el mismo orden: Francia lanza la ofensiva en Europa Central mientas Felipe mantiene sus dominios en España hasta que un desembarco inglés en los Países Bajos, amenaza el flanco francés y comienza la contraofensiva aliada, derrotando a Luis XIV que deja abandonado a su nieto, circunstancia que aprovechan los aliados para invadir España. Pero  el apoyo de la mayoría de los españoles a Felipe V le permite expulsar al enemigo.
Un hecho que favorece a Felipe V es que don Carlos no era un hombre hábil para aprovecharse de las circunstancias. Grave , solemne e inaccesible al pueblo, no supo hacerse simpático a los españoles y fue desbordado por Felipe, que además contó con la ayuda inestimable de su esposa María Luisa de Saboya que logró captar el cariño y la simpatía del pueblo hacia el bando de su marido.
María Luisia de Saboya
El hecho que decide que el trono quede en manos de los borbones es que a la muerte del emperador Leopoldo I, y poco después la de su hijo José I sin descendencia,  recae el trono  imperial en el archiduque Carlos. Solución  que no gusta a las potencias. Primero Inglaterra y luego las demás, llegan a la conclusión que era mejor que Felipe V reinara en España y Francia agotada y arruinada acepta la decisión del tratado de Utrecht en 1713 por el que se compensa a Austria con las posesiones europeas españolas de  Bélgica, Luxemburgo, Milán, Cerdeña y Nápoles. Además  se cede a Inglaterra Gibraltar y Menorca.
Así España queda reducida a los territorios peninsulares y el imperio americano.
 
Tratado de Utrecht
Los tratado de Utrecht y Ratisbona significaron el fin de la época de Luis XIV, la consagración de Inglaterra como gran potencia y el planteamiento de una política en la que ninguna potencia podría dominar el continente. Europa no admitía más imperio que el del equilibrio.
Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano
El archiduque, ya emperador, Carlos VI, negocia en Utrecht, manteniendo el dominio sobre gran parte de Cataluña, llegando a plantear convertirse en rey de Aragón, hecho que ni Luis XIV ni Felipe V accedieron a discutir. Sin  embargo hasta 1714 no se reconquista Barcelona y Mallorca. Como  el nuevo monarca era centralista, promulga el Decreto de Nueva  Planta en 1716 por el que el virrey de Cataluña es sustituido por un Capitán General que además preside la Audiencia.
Sólo las provincias vascas y Navarra mantienen los fueros por su fidelidad a la causa de Felipe V.

El centralismo borbónico permitirá un régimen administrativo más simple y rápido con las consiguientes ventajas para todos. De  hecho los catalanes no se vieron perjudicados con las nuevas leyes porque suprimieron muchas cortapisas legales  y privilegios de los señores y de las oligarquías municipales que permitió a los catalanes dedicarse sin tantas trabas a la industria y comercio con los restantes reinos peninsulares y América.